Nacional

La presidenta de México justifica asistencia a la toma de protesta de Nicolás Maduro, destacando la autodeterminación de los pueblos

Sheinbaum: “Es derecho de Venezuela definir su Gobierno”

Claudia Sheinbaum en conferencia matutina explicando la postura de México sobre la investidura de Nicolás Maduro.
Sheinbaum explica postura de México sobre la investidura de Maduro La presidenta defendió la asistencia de un representante mexicano a la toma de protesta del mandatario venezolano (Mario Guzmán/EFE)

Durante su conferencia matutina del 6 de enero de 2025, la presidenta, Claudia Sheinbaum, respondió a preguntas sobre la postura de su gobierno ante la toma de protesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el próximo 12 de enero. La mandataria mexicana aclaró que, de acuerdo con la Constitución, el principio de autodeterminación de los pueblos guiaría la participación de México en este evento.

“En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre su postura respecto a la elección presidencial en Venezuela, cuya legitimidad ha sido cuestionada por diversos actores internacionales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

El tema había sido previamente planteado por la mandataria durante el proceso de transición, cuando había solicitado que se transparentaran las actas de la elección. Sin embargo, ante la cercanía del evento, Sheinbaum justificó el reconocimiento de Maduro con base en la autodeterminación de los pueblos, un principio que, según dijo, se aplica a todos los gobiernos del mundo.

“Es la postura que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo, la autodeterminación de los pueblos”, reiteró Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024.

En su intervención, Sheinbaum destacó que su gobierno enviaría un representante, posiblemente el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, para asistir a la investidura de Maduro, lo que marca el reconocimiento oficial de la reelección del mandatario venezolano. Esta decisión contrasta con la postura adoptada por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien había demandado transparencia en las actas durante la crisis poselectoral.

El reconocimiento de la reelección de Maduro ocurre en un contexto en el que el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, continúa su gira por América buscando apoyo para su causa. Este fin de semana, González Urrutia se reunió con los presidentes Javier Milei de Argentina y Luis Lacalle Pou de Uruguay, y está a la espera de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lo más relevante en México