Especialistas de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), identificó que el crecimiento de videojuegos en línea es de fácil acceso y versatilidad a través de los teléfonos inteligentes, y es en estas plataformas donde integrantes de grupos delictivos ingresan para enganchar a jóvenes e involucrarlos en actividades ilícitas.
Los expertos subrayan que se detectado que los delincuentes aprovechan las horas que los menores juegan para ganarse su confianza y posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados.
En el mismo tenor, resaltan que se tiene identificado que los videojuegos utilizados con mayor frecuencia son los que comparten la violencia gráfica y representan situaciones de guerra o combates con el uso de armas, donde el objetivo es privar de la vida a los personajes usados por otros jugadores.
Frente a este panorama, la SSPC emitió algunas recomendaciones con el objetivo de procurar que la navegación por las distintas plataformas que ofrecen videojuegos por internet sean verificadas y se compruebe que son segura para niñas, niños y adolescentes.
Entre las recomendaciones que hace la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC destacan:
• Uso del control parental con el que se permite administrar los contenidos y funciones a los que los menores pueden acceder.
• Supervisar el uso de la tecnología en niñas, niños y adolescentes para fomentar el uso adecuado y responsable.
• Mantener un diálogo abierto con los menores, explicarles de manera clara los riesgos y que hay personas jugadoras que se ocultan bajo falsas identidades para ganar su confianza y causarles daño.
• Establecer horarios para el uso de videojuegos y fomentar la práctica de actividades al aire libre, en familia y con amistades.
• Verificar las etiquetas de clasificación de contenido de los videojuegos y categorización de los mismos.
• Adquirir los videojuegos en versiones legales y mercados oficiales, con esta medida se puede garantizar que los videojuegos contengan de manera visible la clasificación, descripciones de contenido y especificación de los elementos interactivos.
• Consultar la Ciberguía, es una herramienta para facilitar la comprensión de conceptos relacionados a la ciberseguridad y ofrece orientación para prevenir delitos y reportar incidentes cibernéticos.
En caso de requerir apoyo ante la sospecha de alguna plataforma de videojuegos, la SSPC pide a la ciudadanía contactar a la Unidad de Policía Cibernética de tu localidad, al número 088 donde se te puede brindar apoyo.
De acuerdo con una empresa global de datos e inteligencia empresarial sobre estadísticas e información, México se coloca como el segundo país más importante de América Latina en el mercado de los videojuegos, por lo que es necesario tomar medidas para proteger a menores que utilizan estas plataformas.