El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que México actuará con sangre fría, inteligencia y sabiduría mexicana ante las declaraciones de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU en 13 días. De manera contundente, el funcionario federal dijo: “No podemos contestar todos los días lo que dice Trump”.
Ebrard Casaubon admitió que hay incertidumbre económica ante el nuevo arribo de Trumpo al gobierno estadunidense, pero no sólo en México, sino también en Japón, en Corea del Sur y Europa, además de que aseguró que la administración de Claudia Sheinbaum tiene una estrategia, una respuesta -que no se puede adelantar-, ante posibles aranceles obligados e impuestos por el próximo Presidente de EU.
“Nuestra guía es la sangre fría. No podemos contestar las declaraciones todos los días. También se usará la inteligencia y la sabiduría mexicana, eso es lo que se va a aplicar con Donald Trump”, aseveró Ebrard previo a la apertura-inauguración en la Universidad de Guadalajara del Foro de consulta del eje “Economía moral y trabajo” como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Junto al gobernador emecista de Jalisco, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, el excanciller mexicano reiteró la importancia de la relación comercial con Estados Unidos y el T-MEC, pues los noviembre del gobierno del vecino del norte, de su balanza comercial, implican que México es el principal socio de Estados Unidos, con el que se está exportando 466 mil millones de dólares.
“El comercio entre México y Estados Unidos más del 37 por ciento. Y esto no ocurre casi con ningún otro país. Es decir, los otros países que comercian con Estados Unidos con salvedad de Canadá no importan esas sumas de Estados Unidos”.
En este sentido destacó que Jalisco es un referente de la relocalización de las empresas.
“¿Por qué se instalan aquí en Jalisco empresas como Nvidia, que como ustedes saben es la que tiene más valor en bolsa hoy en todo el mundo? ¿Por qué? Por la infraestructura que tiene y por el futuro que se le ve a la relación entre los dos países. El acceso de México y la capacidad de producción de México y el acceso al mercado norteamericano.
Como anfitrión de la inauguración del foro, Marcelo Ebrard señaló ante Karla Planter, rectora electa de la UdeG, a quien le auguró que le va a ir muy bien, que México dispondrá de la computación cuántica, ya muy pronto, lo que subrayó la importancia de este encuentro.
Por ello, hizo énfasis que Estados Unidos no le va a dar una sorpresa a México.
“Sorpresa no va a haber y preparativos se han hecho todos para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia, porque si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México. Pero no nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países. Ya lo hicimos en 2019. Hace unos años en aquel momento se decía que el tratado no iba a poderse renovar. Y sin embargo, se logró”, expuso Ebrard.