El PAN y PRI en el Senado calificaron como un fracaso la línea aérea Mexicana que se ha traducido en una pérdida de al menos cinco mil millones de pesos para las finanzas públicas y exigieron a la presidenta, Claudia Sheinbaum poner fin a este tiradero de recursos públicos y se canalicen a temas prioritarios como la seguridad, salud y educación.
Hace unos días, la aerolínea del Estado, que opera bajo la marca Mexicana, anunció la suspensión de 8 rutas que eran operadas por TAR, una empresa privada a la que le pagaba por realizar dichos vuelos con sus aeronaves y tripulaciones.
Las rutas que dejó de operar son Acapulco, Campeche, Guadalajara, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa,
La presidenta, Claudia Sheinbaum justificó que esta suspensión se debe a que Mexicana de Aviación realiza una revisión de su plan estratégico de operaciones para 2025.
Panistas y priistas lamentaron el manejo errático de un proyecto que, desde su inicio, estuvo mal planteado, con promesas incumplidas y una gestión marcada por opacidad, improvisación e inviabilidad financiera.
El vicecoordinador del PAN en el Senado, Enrique Vargas, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum que se ponga fin a este tiradero de recursos públicos y se canalicen a temas prioritarios como la seguridad, salud y educación.
“Que no sigan afectando a México, estos recursos que se podrían haber utilizado, en seguridad, en obras, en salud. Es claro que es un rotundo fracaso Mexicana de aviación, por más que quieran decir lo contrario y no pueden seguir ahora con el tema del cochecito”, dijo en alusión al anuncio de la producción de automóviles que lanzará el gobierno mexicano en alianza con el sector privado.
El PRI en el Senado a través de Alejandro Moreno y Manuel Añorve criticó que estas estrategias apresuradas, sin un rumbo claro ni un plan definido, solo evidencian la falta de una verdadera planificación.
“Desde el inicio, este proyecto fue una mala idea mal ejecutada y, en lugar de ofrecer soluciones reales, presentan medidas vacías que solo agravan la crisis”, afirmaron
De acuerdo a Añorve, el proyecto de Mexicana arrancó con 4 mil millones de pesos a los que se suman alrededor de mi millones de pesos de pérdidas en un año.
Con la salida de TAR, todo empeoró para Mexicana. La aerolínea quedó con apenas dos aviones operativos, agravando el caos y confirmando que este proyecto nunca tuvo un rumbo claro, recordó el también dirigente nacional del tricolor.
“Hoy, en lugar de una aerolínea sólida y competitiva, tenemos una empresa al borde del colapso que genera incertidumbre y afecta directamente a miles de usuarios”, acusó la senadora del PRI, Claudia Anaya.
La senadora Anaya dijo que Mexicana y las otras obras y proyectos de la 4T son ocurrencias sin viabilidad y resultan dinero de los mexicanos tirados a la basura.
“Para el caso de Mexicana de aviación 30 mil millones de pesos en un año y va para atrás, no solamente están cerrando rutas, sino que la empresa con la que se había asociado para que pusiera los aviones, ya se ha retirado porque ha visto qué esto no tiene un buen plan de negocios”, indicó
Mexicana de Aviación es una aerolínea administrada bajo el mando militar que se reactivó luego de que esta empresa de declaró en quiebra en el 2010.