El gobernador emecista de Jalisco, Pablo Lemus, propuso a la región de Los Altos Norte para ser la incubadora de la planta de producción de autos eléctricos que impulsa la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo.
En el marco de la apertura del Foro-consulta del eje “Economía moral y trabajo”, este último dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 bajo la visión de la Presidenta de México, el mandatario estatal presumió que Jalisco presumió los sectores estratégicos, entre ellos el agroindustrial, y con los semiconductores impulsar ser la capital de los semiconductores y detonador del gran desarrollador del país.
“Levanté la mano y le dije, señor Secretario, tómenos en cuenta en Jalisco, porque queremos ser considerados para el establecimiento de esta nueva planta de producción de vehículos eléctricos que ha anunciado el gobierno federal. Jalisco está interesado principalmente para llevarlo a la zona de Altos Norte, que haría toda la lógica con el aeropuerto de carga de Lagos de Moreno, la conectividad carretera y férrea que tienen los Altos Norte de Jalisco, con el principal centro de consumo de nuestro país, que es la Ciudad de México. Entonces, Jalisco levanta la mano para que esta empresa de automóviles eléctricos pudiera llegar a nuestro estado”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa junto con Marcelo Ebrard, secretario de Economía,
“Es potencia en muchos rubros económicos. Ejemplo, el sector agroindustrial. El desarrollo que se ha dado en Jalisco, conocido como el Silicon Valley mexicano, principalmente orientado durante los últimos años al desarrollo de semiconductores para la industria tecnológica”.
Pablo Lemus aseguró que la entidad que gobierna será la capital de los semiconductores, pero además destacó el capital que tienen en el estado para crear patentes.
“Nosotros tenemos el doble de patentes de quien nos sigue, que es el estado de Nuevo León, el doble. Y entonces tenemos que generar muchos más patentes en el estado de Jalisco y fomentar el modelo educativo vinculado a los sectores productivos. Le presenté al señor secretario del proyecto del Tren de Carga Guadalajara-La Chona, La Chona-Aguascalientes, Aguascalientes-Ciudad de México, Ciudad de México-Laredo, este entronque que necesitamos, ferroviario, para aumentar la competitividad en el traslado de mercancías”, dijo Lemus, quien agradeció a Ebrard el tiempo dedicado para escucharlo en la presentación de proyectos prioritarios para la entidad, pero además porque desde Palacio Nacional ven a Jalisco como un aliado para el desarrollo económico de nuestro país.
Destacó que los jaliscienses cuentan con ACE, empresa de microprocesadores que se va a instalar en el municipio de El Salto, como parte de la relocalización de inversión extranjera.
Pablo Lemus indicó que presentó a Marcelo Ebrard los proyectos de los dos aeropuertos para Jalisco, el de carga de Lagos de Moreno, dedicado sobre todo a poder atraer estas inversiones, y el aeropuerto de Chalacatepec que tendrá una visión eminentemente turística.
“Le presenté también el modelo que tenemos sobre todo de vinculación entre la empresa y el sector académico de Jalisco, tanto con la Universidad de Guadalajara, universidades privadas, la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología”, quien no se cansó de agradecer que se tome en cuenta a Jalisco desde la administración federal para los próximos cinco años.