La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que el objetivo de proteger la siembra del maíz blanco a nivel nacional, y elevar dicha protección a rango constitucional, busca además del tema de la alimentación proteger la biodiversidad cultural y la salud.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, desde Palacio Nacional, la jefa del ejecutivo federal enfatizó lo anterior, luego de que un panel internacional fallo contra la prohibición que México había impuesto a la importación de maíz transgénico a nuestro país.
En este contexto, la mandataria sostuvo que la biodiversidad, se da desde los ecosistemas hasta la genética, por lo que, aseveró, proteger el maíz blanco criollo de una invasión del maíz transgénico, tiene que ver también con el objetivo de evitar la desaparición no sólo de la planta, “sino de lo que culturalmente se ha significado la producción del maíz.
La presidenta Sheinbaum Pardo, recordó que la tortilla que es el principal producto del maíz blanco “y no es tan fácil hacer una tortilla de maíz amarillo, lo que estamos planteando es la prohibición de la importación de maíz blanco transgénico y la siembra de maíz blanco transgénico”.
Lo que más nos importa es la protección del maíz blanco criollo en el país por razones de salud, pero principalmente de protección de la biodiversidad desde los ecosistemas hasta la diversidad genética particularmente del maíz, aunque no solo porque de perderse se perdería no solo la planta sino lo que culturalmente ha significado la domesticación del maíz, por lo que, insistió se busca que quede en la Constitución la protección de nuestro maíz.
En cuanto a una eventual contaminación del maíz criollo por la importación del amarillo, la mandataria señaló que ello, sólo podría ocurrir si una parcela se siembra con maíz transgénico, y éste se siembra junto a otra parcela donde haya maíz blanco criollo.
En este sentido, indicó que el maíz que proviene de Estados Unidos es maíz amarillo, utilizado para el consumo de ganado y aviar, y aunque no en cualquier lugar se produce el maíz blanco transgénico, ya que uno de los principales productores es Sudáfrica, en Estados Unidos casi no hay, (porque) ellos utilizan el maíz amarillo, una parte para consumo humano y otra para alimentación de ganado, “lo que más nos importa es la protección del maíz blanco, criollo en nuestros país. Por razones de salud y de protección de la biodiversidad, esa, insistió, es la finalidad de llevarlo a la Constitución y que se prohíba la importación de maíz blanco transgénico y su siembra.