El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado calificó de vergonzoso e inaceptable que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum pretenda enviar a un representante de México, a la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela y le exigió reconocer a Edmundo González como presidente de ese país sudamericano pues no deben ser cómplices de la dictadura de Maduro.
Este 10 de enero se tiene prevista la toma de protesta del Presidente de Venezuela donde el actual mandatario, Nicolás Maduro y el candidato opositor, Edmundo González han anunciado que asumirán el cargo.
“Expresamos nuestro total rechazo a la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar un representante a la toma de protesta de Nicolás Maduro. El pueblo venezolano eligió democráticamente a Edmundo González, y las evidencias de fraude electoral en las pasadas elecciones son contundentes”, expresó la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía.
La líder panista en el Senado sostuvo que es una vergüenza que el gobierno de México, respalde al dictador Maduro refrendó su compromiso de defender la libertad, los derechos humanos y la democracia.
México –dijo--debe exigir con toda claridad que se respete la democracia en Venezuela, que se deje de perseguir a los opositores, y que se libere a todos aquellos presos políticos.
En ese sentido, la coordinadora del PAN se preguntó si este será el modelo que Morena pretende imponer en nuestro país.
A su vez, el ex dirigente nacional del PAN y actual senador, Marko Cortés convocó a los mexicanos para que se sumen a la exigencia de que la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno mexicano reconozcan a Edmundo González como presidente de Venezuela y no sean cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro, al enviar a algún representante de su administración.
Recordó que , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe por las graves y reiteradas violaciones a derechos humanos cometidas por Maduro durante y antes del proceso electoral. Incluso, se habla de terrorismo de Estado, que impidió la participación política de la oposición, así como de persecución y detenciones autoritarias.
En contraparte, la oposición liderada por María Corina Machado logró obtener y validar las actas demostrando que Edmundo González ganó con el 67% de los votos, mientras que Maduro solo obtuvo 30 por ciento, expuso Marko Cortés.
Los resultados que el régimen presentó son completamente cuestionables, porque no muestran las actas y controlan las instituciones, dijo