La suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros en acatamiento a una serie de amparos interpuestos contra esa elección provocó un choque en el senado entre la oposición y Morena quien a través del presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que ese proceso no se detendrá por esta medida.
Consideró “un acto de irresponsabilidad suprema” esa decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial y planteó que sea la instancia del poder legislativo la que absorba esa función.
Fernández Noroña reiteró que no hay ningún recurso legal ni poder sobre la tierra que pueda detener el proceso electoral, pues la Ley de Amparo establece con claridad que no procede la figura del amparo contra reformas constitucionales ni contra un proceso electoral; además de que se aprobó una reforma sobre la supremacía constitucional.
“El Poder Judicial de la Federación ha decidido no renunciar a su labor de zapa en contra de la elección de las personas juzgadoras. La decisión anunciada por su comité de evaluación es un acto de irresponsabilidad suprema. Saben que no procede un amparo contra una elección”, estableció
Sin embargo la bancada del PAN a través de su coordinadora, Guadalupe Murguía puso en duda esta medida y expresó su preocupación porque ha sido un proceso lleno de irregularidades y decisiones sobre las rodillas.
“Un proceso de imprecisiones, de errores, en donde se ha venido legislando al vapor, tomando decisiones al vapor, y para muestra de eso, bueno, pues simple y sencillamente el sorteo de las bolitas para ver quiénes pasaban a la elección en junio y quiénes continuaban hasta el 2027”, lamentó
La panista consideró que se requiere de un análisis jurídico para determinar el fundamento legal sobre las atribuciones que Fernández Noroña pretende imponer sobre una instancia del Ejecutivo.
“Esto requiere una revisión en específico para ver con base en qué un Comité de Evaluación que está funcionando, el del Legislativo o del Ejecutivo, puede o quiere asumir las funciones de otro Comité de Evaluación, de otro Poder, no conozco y estamos ahorita haciendo la revisión jurídica con base en qué pudiera hacerse esta intervención y asumir atribuciones que le corresponden a otro Poder.
¿Entonces sería ilegal…?
--Lo que declara Fernández Noroña es la pregunta: con base en qué, qué fundamento legal le asiste para hacer esta intervención y asumir funciones del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Murguía reconoció que sí hay una preocupación ciertamente de que los candidatos registrados ante el Poder Judicial no se queden fuera de la contienda, pero también se necesita que haya atribuciones para que puedan tomar esta medida.
“Estamos ahorita haciendo la revisión jurídica con base en qué pudiera hacerse esta intervención y asumir atribuciones que le corresponden a otro Poder”, explicó
Este martes, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) al acató una suspensión de amparo para frenar los procesos de la elección judicial de junio próximo con lo cual suspendió actividades.
Fernández Noroña recalcó que la elección de jueces, ministros y magistrados no se detendrá, a pesar de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación decidió aceptar un amparo para suspender el proceso.
El morenista adelantó que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política tendrán que elaborar un acuerdo para garantizar la participación de quienes se registraron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Subrayó que “sería gravísimo” que las personas que de buena fe se inscribieron ante esa instancia se quedaran fuera de la elección por una franca irresponsabilidad, negligencia y provocación del Poder Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que insiste, en un intento desesperado, en descarrilar la elección del primer domingo de junio de 2025.