Nacional

PAN, MC y PRI consideraron en general que el diseño de la elección es hasta el día de hoy confusa, poco transparente y propicia riesgos de manipulación

El destino de la elección judicial es el rotundo fracaso, dice la oposición

Los partidos de oposición en el Congreso de la Unión, PAN, MC y PRI ven que el destino de la elección de jueces, magistrados y ministros será el rotundo fracaso ante la falta de legitimidad en lo que es el proceso, el diseño de una elección que es hasta el día de hoy confusa, poco transparente y propicia riesgos de manipulación.

En MC, Juan Antonio Martín del Campo dijo: “Vemos un fracaso en este modelo de selección, en este modelo electoral, falta de legitimidad en lo que es el proceso, el diseño de una elección que es hasta el día de hoy confusa”.

Por el PAN, Martha Amalia Moya dijo que la emisión de la suspensión del proceso y su acatamiento por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal es una consecuencia de un procedimiento viciado desde su origen, un intento autoritario de someter al Poder Judicial a los intereses del Ejecutivo federal.

“El Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal no ha incurrido en rebeldía como diversas voces del oficialismo en empezado a señalar. Se trata del debido cumplimiento de un mandato legal emitido por una autoridad que, en uso de sus facultades y atribuciones, advierte el profundo deterioro institucional que se está propiciando en el país y el cual, cabe destacar, no es definitivo. Desde el Partido Acción Nacional lo advertimos desde el momento mismo de la presentación de la iniciativa, la reforma del Poder Judicial contiene serias inconsistencias y se encuentra caracterizada por la imposición y la falta del debate parlamentario.

En el PRI, Ivonne Ruiz dijo que la reforma al Poder Judicial continúa generando dudas y cuestionamientos a diario.

Acatar la suspensión, dijo, es un acto de respeto hacia el poder que se encarga de impartir justicia.

“Es un acto que garantiza la legalidad de este país. Como un Estado de derecho, todas y todos estamos obligados a respetar la ley y sobre todo las resoluciones judiciales, debemos acatar las decisiones de los órganos jurisdiccionales porque nada ni nadie está por encima de la ley”, sostuvo la priista.

Lo más relevante en México