La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones hechas por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el sentido de que en México gobiernan los grupos criminales.
En la conferencia mañanera de este miércoles, la jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que es una acusación falsa.
-¿Es una acusación grave, ¿no presidenta?, decir que el narco gobierna en México...
Presidenta: Sí, pero es falso.
La mandataria sostuvo que el presidente Donald Trump, tiene “su forma de comunicarse”, al tiempo que consideró que posiblemente el mandatario estadunidense “recibió una mala información y piensa que todavía gobierna Felipe Calderón y (Genaro) García Luna”.
En México, aseveró, gobierna el pueblo, porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México y estamos atendiendo el problema de la inseguridad.
Asimismo, reiteró una vez más, que con Estados Unidos, habrá una relación de colaboración “defendiendo nuestra soberanía, como país independiente, libre y soberano, y colaborando en todo lo que podemos colaborar”, incluidos temas, comerciales, dijo, hasta seguridad y migración.
Lo que nos interesa mucho, dijo, es que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México, porque 75% de las armas incautadas, “mañana van a ver el dato de la cantidad de armas que se han incautado vienen de Estados Unidos”.
Insistió además, que se continuará colaborando con la parte estadunidense, hasta por razones humanitarias en todo lo que tenga que ver con el trasiego de drogas, e insistió “nos interesa muchísimo que también se atienda la entrada de armas de Estados Unidos a México”.
La mandataria también fue cuestionada en el sentido de que si continúan ese tipo de ataques por parte del futuro presidente republicano estadunidense, y si ella sería invitada a la ceremonia de toma de posesión, si asistirá, a lo que Sheinbaum Pardo confirmó que aún no ha sido invitada, empero, enfatizó, “yo pienso que va a haber una buena relación, no veo por qué pueda haber una mala relación yo creo que el presidente Trump tiene su manera de comunicarse”.