Nacional

El fiscal General de la República asegura que al año ingresan armas de distintos calibres, de las cuales, el 74% entran por Arizona, California, Nuevo México y Texas

Gertz Manero denuncia conspiración en EU para que entren 200 mil armas anuales a México

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, en Palacio Nacional/ (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Sin rodeos y certero en sus señalamientos, este jueves el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero denunció este jueves desde Palacio Nacional que existe una “conspiración” en Estados Unidos para que puedan ser enviadas armas al año unas 200,000 mil armas a territorio mexicano, lo que equivale a un 74 por ciento, principalmente a través de sus estados fronterizos como son Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Esta “es toda una especie de conspiración para que puedan entrar a México esa cantidad de armas, esto es un asunto realmente muy muy grave, y eso también nos indica que debemos tener una relación positiva con Estados Unidos para poder contener este problema”, destacó.

Gertz Manero sustentó sus argumentos el informe que presentó el miércoles 8 de enero la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y de lo que hizo eco el Departamento de Justicia estadounidense, donde el propio gobierno de EU “está ratificando todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel. Son armamentos de calibre 50 para arriba, con una capacidad de fuego que no se había visto nunca. En este momento, oficialmente, el gobierno de Estados Unidos reconoce que el 74 % de esas armas letales, que son las que nos están causando un daño fundamental al país, vienen de los Estados Unidos”, resaltó.

El procurador subrayó que “todos los esfuerzos (de México) para poder darle seguimiento a todas las armas (se) encuentran con un tope dentro del sistema norteamericano (EU) y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal, que la información que México pide puede tardar meses en llegar”, lo que frena la investigación sobre la procedencia de esas armas, apuntó.
ARMAS POR DINERO

Por otra parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Isela Rodríguez resaltó que como parte de las acciones implementadas en la estrategia de seguridad en el país, este viernes arrancará una campaña de desarme.

A través de la acción denominada “Sí al desarme, sí a la paz”, dijo que comenzará el canje voluntario de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, así como de juguetes bélicos por juguetes educativos, programa que arranca este viernes en la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México.

Durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la encargada de la política de seguridad interior del país sostuvo que en este programa se contará con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la iglesia católica, así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

El canje se realizará de en forma anónima y voluntaria en atrios e instalaciones de templos e Iglesias de todas las denominaciones religiosas, en las que incluso se contará con módulos que se instalarán para que también, quienes así lo deseen, puedan intercambiar juguetes bélicos por educativos.

La funcionaria enfatizó que estas acciones se suman a los resultados de las acciones implementadas por el gabinete de seguridad en los municipios prioritarios, al tiempo que enfatizó que “no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.

Durante su intervención, la funcionaria federal dio cuenta de las diversas acciones implementadas como parte de la estrategia atención a las causas, para garantizar condiciones de bienestar y prosperidad de la población.

Se trabaja, dijo, en las ciudades de León y Celaya, en Guanajuato, así como en San Cristóbal de las Casas, frontera Comalapa, Pantelhó, La Trinitaria, en Chiapas, así como en Tabasco, Guerrero, Estado de México Baja California.

Entre las acciones realizadas, dijo, se han desplegado 329 brigadistas, en promedio, y se realizaron en conjunto 31,000 visitas casa por casa, además, se llevó a cabo la integración de 27 comités de paz y la realización de 18 ferias donde se brindaron más de 106,000 atenciones a la población participante, así como acciones de salud.

En el estado de Chiapas se brindó atención a personas en situación de refugio provenientes de Guatemala incluidos con nacionales con trámites como regularización de cartas de naturalización, expedición de actas de nacimiento y de la CURP.

Lo más relevante en México