Nacional

En este arranque de año, se mantiene la inestabilidad laboral pues si bien es usual la pérdida de empleos a fin de año, entre noviembre y diciembre del 2024 se perdieron 405 mil puestos de trabajo, una caída de 1.8% en un mes.

Casi 8 millones de trabajadores no ganan lo suficiente para superar umbral de pobreza

En México tener un empleo formal no es garantía de contar con un salario que permita vivir dignamente pues más de la tercera parte, es decir, 7.9 millones de personas trabajadoras registradas ante el IMSS, no ganan lo suficiente para superar el umbral de pobreza, equivalente al costo de dos canastas básicas que en diciembre fue de 9,259 pesos.

Otros 4.2 millones de trabajadores registrados ante e IMSS, , casi la quinta parte (19%), ganan salarios de sobrevivencia, con el cual se cubre el costo de dos canastas básicas, pero es menor al monto de referencia del salario digno, que al cierre de 2024 se ubica en 12,500 pesos al mes.

Sumando ambas situaciones, más de la mitad de las personas con trabajo formal, 12.1 millones, carecen de salario digno (55%).

En este arranque de año, se mantiene la inestabilidad laboral pues si bien es usual la pérdida de empleos a fin de año, entre noviembre y diciembre del 2024 se perdieron 405 mil puestos de trabajo, una caída de 1.8% en un mes.

Lo malo fue que en 2024, los puestos de trabajo perdidos entre noviembre y diciembre de 2023 se recuperaron hasta el mes de septiembre cuando en años anteriores la recuperación se daba alrededor del mes de abril.

Así lo advierte el segundo reporte del Termómetro Salarial, con datos del IMSS que realizó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza donde se visibiliza la magnitud de la precariedad laboral en empleos formales que pagan bajos salarios.

Si bien el salario promedio de los puestos de trabajo registrados en el IMSS es de 587 pesos al día (17,857 pesos al mes), el punto medio (mediana) es mucho menor: 390 pesos (11,842 pesos al mes).

Menos trabajos y menor salario para mujeres y jóvenes

De acuerdo a este reporte, se mantiene la desventaja para las mujeres que reciben menor salario por el mismo trabajo que realizan los hombres.

De los 22.2 millones de trabajos formales, las mujeres ocupan solo el 40%: 9 millones y por si fuera poco, el salario promedio de las mujeres es 2,248 pesos menor al salario promedio de los hombres.

De ellas, 3.3 millones tienen salarios de pobreza (37%) y 1.9 millones tiene salarios de sobrevivencia (21%).

Es decir si se suman ambas situaciones, 5.2 millones de mujeres carecen de salario digno (58%).

El reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza establece que hay 6.4 millones personas jóvenes (15-29 años de edad) con puestos de trabajo formal registrados en el IMSS. De ellas, 2.5 millones ganan salarios de pobreza (38%) y 1.5 millones ganan salarios de sobrevivencia (24%).

Sumando ambas situaciones, 4 millones de jóvenes con trabajo formal carecen de salario digno (62%).

El salario promedio de jóvenes es alrededor de 5,400 pesos al mes menor que el de adultos entre 30 y 60 años de edad.

Bajos salarios en empresas grandes y medianas

Las grandes y medianas empresas contribuyen con 3.8 millones de los puestos de trabajo con salarios de pobreza (49%) y con 3.1 millones con salarios de sobrevivencia (72%).

Si se suman ambas situaciones, las grandes y medianas unidades económicas ocupan a 6.9 millones de personas que carecen de salario digno, 58% del total.

“No se puede enfrentar la turbulencia de los próximos años con ‘aspirinas’, no bastan los programas para repartir dinero para superar la pobreza. El trabajo es la única vía sostenible frente a la pobreza, pero no basta crear cualquier tipo de empleo, se requiere un nuevo modelo económico con mejores remuneraciones”, estableció el presidente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo.

Lo más relevante en México