La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación 2024–2025 del INE avaló restringir la contratación de encuestas o sondeos de quienes aspiran a uno de los 881 cargos como jueces, magistrado y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
El grupo de trabajo, presidido por Jorge Montaño, e integrado por sus compañeras consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell Vences, determinó estas acciones con el fin de que haya equidad entre los candidatos, poniendo énfasis en que se pudiera ver beneficiados quienes ya ocupan un cargo dentro del Poder Judicial federal.
Sobre las inquietudes que se han manifestado respecto a posibles actos anticipados de proselitismo, el consejero Jorge Montaño aclaró que ese tema aún no le corresponde al INE abordarlo, pues es “cancha de los tres Comités de Evaluación conformados para la evaluación y definición de los candidatos.
“Todavía no está de manera definitiva en nuestra cancha (el tema para frenar actos anticipados, hasta que nosotros tengamos los nombres de quienes van a estar en las boletas”, precisó el consejero electoral.
Este viernes quedaron planteados los lineamientos para los aspirantes interesados en conocer la tendencia de su candidatura.