Nacional

Se fomentará la producción y comercialización de sus artesanías, y podrán contar con créditos financieros que comenzarán a entregarse en el segundo trimestre del año

Gobierno Federal anuncian programa de apoyo a artesanas indígenas y afromexicanas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un programa de apoyo producción y comercialización de artesanías de mujeres indígenas y afromexicanas
presidenta sheinbaum La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un programa de apoyo producción y comercialización de artesanías de mujeres indígenas y afromexicanas

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lanzamiento del Programa Integral de Apoyo a Mujeres Artesanas Indígenas y Afromexicanas, cuyo objetivo es fortalecer y proteger la producción y comercialización de artesanías.

La mandataria resaltó que dicho programa busca brindar apoyo económico directo para el desarrollo y conservación de las artesanías e impulsar su comercialización.

En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo, explicó que se buscará además, la protección de los diseños de las y los artesanos, parte en la que en estos momentos se está trabajando “y esperamos que en algún momento cuando ya se tenga, se pueda elevar a la a rango de Ley la protección de las artesanías mexicanas y los diseños originarios”.

Ello tiene como finalidad evitar que desaparezcan la creación de esas artesanías, y fomentarlas por la belleza “y lo que significan en términos de la riqueza cultural de México y el bienestar de quienes realizan estas bellas artesanías”.

Al respecto, María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, explicó que el programa tendrá un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, para brindar apoyos directos con motos que van de 10 mil a los 50 mil pesos para personas físicas, y de 50 mil hasta 300 mil pesos para colectivos solidarios o cooperativas.

También se brindará capacitación y acompañamiento técnico a través de educación financiera, rescate de técnicas tradicionales y fortalecimiento de capacidades y fortalecimiento de la comercialización con el desarrollo de puntos de venta locales, regionales y nacionales, y acceso a mercados internacionales.

Precisó que el referido programa cuenta con la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura y la Financiera para el Bienestar. Subrayó que luego de un proceso de consulta y diagnóstico realizado en: Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Chihuahua, en donde se entrevistó a cerca de mil mujeres artesanas, quienes el 92% manifestaron la necesidad de contar con apoyos económicos para elaborar artesanías, el 83% confesó enfrentar dificultades para obtener materiales y el 71% considera que sus técnicas tradicionales están en riesgo de desaparecer y un 56% expresó que no se valora el costo real de su trabajo.

Entre las propuestas que hicieron las mujeres artesanas solicitaron el 33% pidieron establecer puntos de venta para la artesanía local y o regional y el 23% solicitó apoyo del gobierno para la protección de sus diseños.

Las encuestadas también enfatizaron la importancia de combatir la discriminación y el regateo, así como de registrar diseños tradicionales para su preservación.

La difusión del programa comenzará en febrero próximo, a través de radios comunitarias, televisión y otros medios, en tanto que las solicitudes de apoyo se recibirán a partir de marzo en centros del INPI, unidades de culturas populares y sucursales de la Financiera para el Bienestar y la dispersión de los apoyos económicos iniciará en el segundo trimestre del año.

Las beneficiarias aceptarán el compromiso solidario para reintegrar de apoyo mediante reembolsos mensuales que irán haciendo en las sucursales de la Financiera para el Bienestar.

Lo más relevante en México