Optimista de que México saldrá avante respecto a los amagos del 25% en aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo este vienes que “no es posible” plantear una estrategia de aranceles tanto a México como a China, como se ha pregonado, ya que esto afectaría también la economía estadounidense, por lo que la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum tendría una “ventaja estratégica” en las negociaciones con Washington.
Ebrard refirió durante su intervención en el ‘Seminario de Perspectivas Económicas 2025’ del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que México encontrará una salida con la próxima administración estadounidense, tal y como se hizo en el sexenio pasado, cuando “al final no hubo aranceles”.
“No se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y ser proteccionista con México. Estructuralmente, no se puede. A muchos de los que argumentan que sí se puede, se los hemos discutido y te acaban por conceder que no se puede. Esa va a ser la ventaja estratégica de México”, apuntó.
En el mismo tenor, el titular de Economía resaltó que los aranceles a México, principal socio comercial de EU aumentarían la inflación y frenarían el crecimiento en Estados Unidos.
ESTRATEGIA
“¿Es compatible que tengas en esta nueva era de proteccionismo una estrategia muy agresiva con México y con China al mismo tiempo?. En nuestro punto el cálculo es que no es posible. No puedes tener una inflación baja y crecimiento sostenible en Estados Unidos si estás aplicando un proteccionismo muy fuerte en México respecto de China”, destacó Ebrard.
El secretario de Economía subrayó que Ebrard restó importancia a las declaraciones de Donald Trump y resaltó que la relación bilateral con Estados Unidos es “como un matrimonio”, ya que “a veces tienes tus diferencias, pero al final lo llevas adelante. La relación de México y Estados Unidos ya es un matrimonio antiguo, y lo vamos a cuidar”, sostuvo.
Asimismo, destacó que “el tratado (comercial con Eu y Canadá) es el mejor negocio que hemos hecho y fue con Trump. Estados Unidos está yendo muy bien. Segundo, no se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y al mismo tiempo ser proteccionistas con México o poner en riesgo todo el complejo industrial que hemos construido en más de 40 años entre México y Estados Unidos”, explicó.
ARMAS Y FENTANILO
Por otra parte y al tocar los temas del tráfico de armas y el fentanilo, temas que preocupan a ambas naciones, Ebrard apuntó que “las muertes por fentanilo en Estados Unidos están reduciéndose…más o menos estamos en 20% por debajo del 2023”, pero el gran adeudo del vecino país con México es el tráfico de armas, porque el 85% de éstas llegan desde Estados Unidos al Cártel Sinaloa y provienen de armerías estadounidenses”, dijo.
Al explicar el tema de las armas, Ebrard subrayó que el mensaje al gobierno estadounidense es el de “ayúdame a controlar las armas”, y es que de acuerdo con los números de las armas incautadas en el sexenio federal que recién culminó, entre 2018 y 2024, fueron aseguradas “ 3 mil 603 armas en la frontera con Estados Unidos”.