Los dos migrantes detenidos por presuntamente privar de la vida a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 30 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada con vinculación a proceso.
Tras su detención, Carlos Arichuna Sandoval Medina y David Josué Vázquez fueron señalado de haber provocado la muerte del servidor público quien al perseguir a los migrantes entre matorrales de un cerro, éste fue blanco de piedras que le lanzaron ambos sujetos, agresión que le causó lesiones que pusieron en peligro su vida hasta provocarle la muerte.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Chihuahua, obtuvo de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, con sede en Ciudad Juárez, vinculación a proceso en contra de Sandoval Medina y Josué Vázquez por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja y premeditación en contra de un agente federal del Instituto Nacional de Migración.
Quedó asentado en la carpeta de investigación que 30 diciembre de 2024, elementos del INM, observaron a varias personas migrantes que descendieron del tren proveniente de Chihuahua a Juárez, a la altura del poblado de Samalayuca; al ver a los oficiales, dos de ellos huyeron hacia un cerro cerca de las vías del tren.
Fue entonces cuando un elemento del INM les dio seguimiento con la finalidad de evitar que se perdieran y pusieran en riesgo su integridad física. Sin embargo, ambos migrantes empezaron a agredir al agente arrojándole piedras que le provocaron lesiones que le causaron la muerte.