Nacional

El órgano jurisdiccional recurre a procedimientos que reduzcan el tiempo de acceso a la justicia; Luis Felipe Jaramillo Nájera fue condenado a 8 años de prisión por delitos contra la salud tras ser detenido en junio pasado

FGR logra sentencias en 6 meses con juicios abreviados

La prisión preventiva oficiosa se aplica desde su primer día de entrada en vigor (Archivo/Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, ha recurrido a solicitar ante jueces de Control juicios abreviados para lograr sentencias que se dicten en un plazo máximo de seis meses y garantizar así el acceso a la justicia para las partes involucradas.

En el marco de la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, previo debate en diversos escenarios en los que se apuntó a transformar también a las fiscalías del país, principalmente porque son parte de una estructura que ralentiza el acceso a la justicia de las partes involucradas, la FGR ha dado cuenta de obtener sentencias en menor tiempo.

Conforme a la reforma constitucional que entró en vigor el pasado 16 de septiembre, los jueces de Control deben garantizar que los acusados fehacientemente reciban condenas en tiempo y forma.

Este sábado, la FGR a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Zacatecas, informó que obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, la sentencia condenatoria de ocho años 10 meses y 20 días de prisión para Luis Felipe Jaramillo Nájera por el delito contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana.

El acusado fue detenido en mayo de 2024 por elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes, al encontrarse en un punto de seguridad, prevención y proximidad social sobre la Carretera Federal 54, tramo Zacatecas-Saltillo, a la altura de la comunidad de Sierra Vieja perteneciente a Villa de Cos, Zacatecas, ubicaron un vehículo del cual se percataron que desprendía un aroma muy fuerte a mariguana por lo que procedieron a su revisión.

EXPEDITA En el marco de la entrada en vigor de las reformas al PJF, el acceso a la justicia debe ser pronta y expedita, también para los acusados.

Jaramillo Nájera transportaba en la caja del automotor, 237 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían hierba con un peso de dos toneladas, 356 kilos, 365 gramos, además de 14 envoltorios con un peso de 13 kilos 716 gramos del mismo narcótico.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas contundentes para obtener en procedimiento abreviado la sentencia referida.

También en un comunicado fechado el pasado 9 de enero refirió que su Fiscalía Federal en el estado de Chiapas logró sentencia condenatoria en contra de 13 personas por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y que están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Quedó asentado en la carpeta de investigación correspondiente que tras un enfrentamiento, en abril de 2024, entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y personas armadas en el embarcadero denominado “Chalana”, de la colonia Ignacio Zaragoza, en La Concordia, Chiapas, fueron detenidos los guatemaltecos Rudy Rolando Calem, Jorge Choc Coy, Rolando Bolsón Tut, Ángel Waldemar Cop, Edgar Coc Coc, Juan Mejia Coc, Tomas Poc Poc, Juan José Choe Cahuec, Eduardo Caal Caal, Ángel Ismael Picón, Hugo Ronaldo Caal, Elver Choc Aju y José Gutiérrez Gutiérrez.

Indicó que se aseguraron 22 armas de fuego, 167 cargadores y siete mil 454 cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.

Conforme al proceso penal, dijo que se llevó a cabo la audiencia intermedia y mediante procedimiento abreviado, el juez dictó sentencia condenatoria de nueve años, siete meses, seis días de prisión para cada uno de los detenidos por ser penalmente responsables de los delitos mencionados.

Lo más relevante en México