Las solicitudes de asilo en México disminuyeron en 2024 notablemente, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dicho año se registraron 78 mil 975 ante el máximo histórico de 140 mil 720 registrado en 2023, por lo que disminuyeron en un 44%.
Pese a la disminución de las cifras, la migración irregular contigua en niveles históricos que mantienen saturada a la frontera sur, especialmente en Tapachula, donde se concentran casi dos tercios de los casos registrados en todo el país, con 50 mil 742 en todo el 2024.
La disminución se reporta pese a la subida interanual del 132% en la migración irregular en México, donde la Unidad de Política Migratoria detectó más de 925 mil personas en esta condición de enero a agosto, por encima de cualquier año completo.
Disminución es porque migrantes evitan presentarse en la Comar
Héctor Martínez Estrada, activista del Colectivo de Defensores de Derechos humanos en la Frontera Sur, explicó a EFE que muchas personas evitan ir a la Comar porque los periodos de atención son largos.
Detalló que la ley establece 45 días para darles respuesta, pero los migrantes tienen prisa de avanzar al norte antes de las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el fin de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense para gestionar una cita migratoria.
“Están dejando de ir a la Comar, no es tanto que haya bajado (la migración) en sí, pero han buscado otro método, que es la ‘CBP One’ o las caravanas e irse sin esos trámites, la prisa es porque han sido tardado un poco los trámites ante Comar”, dijo.
Pese a disminución no mejora respuesta de autoridades
Martínez Estrada denunció que, pese a la reducción de solicitudes, no mejora la respuesta de las autoridades. Aseguró que se trata de algo “incongruente” porque “si no tienes muchas citas, puedes dar una respuesta rápida”, pero aseguró que no ha sido así.