“Debemos estar pendientes de la evolución del virus H5N1, conocido como el de la gripe aviar y seguir vigilando. En 2024 hubo varios cambios relevantes respecto a estos virus y este año seguramente habrá más. No es una situación de alarma, sino de vigilancia”, pero sus cambios podrían afectar tanto la salud humana como la animal, impactar la producción de alimentos y su comercialización, destacó en un reporte Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista de la máxima casa de estudios destacó que actualmente en México no se reportan casos de personas ni de animales afectados por la enfermedad, y tanto las autoridades de salud humana como las autoridades de salud animal (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), así como diferentes actores de las industrias del huevo y la carne de pollo están intensificando la vigilancia sobre estos virus y emiten reportes periódicos para descartar cualquier riesgo.
El experto de la facultad de Medicina advirtió que en el último año se han detectado cambios en el comportamiento de los virus de influenza, particularmente en el H5N1, el cual no sólo afecta a aves silvestres, sino también a mamíferos, entre ellas las vacas lecheras.
Mauricio Rodríguez Álvarez subrayó que el pasado 6 de enero el Departamento de Salud de Louisiana, en Estados Unidos, comunicó sobre la muerte de una persona por gripe aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) o H5N1. El paciente, que tenía 68 años y varias comorbilidades, contrajo el virus tras exponerse a aves de traspatio y silvestres.
En el mismo tenor y con base en el caso reportado en Estados Unidos, el experto de la UNAM apuntó que se monitorean varios puntos a los que llegan aves silvestres migratorias provenientes de Norteamérica, pues es una temporada con mucha actividad.
Asimismo y respecto a la salud humana, dijo que desde el 2006 México cuenta con el Sistema de Vigilancia Centinela para monitorear las infecciones respiratorias (especialmente los casos graves, pero también una proporción de los leves ambulatorios). Asimismo, se vigilan los virus de influenza, los coronavirus (como el causante de COVID-19), el virus sincicial respiratorio, los rinovirus, el metapneumovirus y otros).
Sobre los casos reportados en el país, el especialista subrayó que en los últimos meses se han documentado más episodios de influenza por este tipo de virus. En México se registró el fallecimiento de una persona con influenza tipo H5N2, en mayo de 2024; en noviembre, el gobierno de Canadá reportó un caso grave de un adolescente con el virus H5N1; y actualmente en Estados Unidos se registran 66 casos en humanos y varias centenas de casos en animales causados por este tipo de virus.
“Por ahora, el mayor riesgo es para las personas que trabajan en las granjas o con animales potencialmente enfermos; no es un riesgo generalizado para toda la población”, insistió el académico de la Facultad de Medicina.
Recalcó que hasta ahora no se ha encontrado que haya transmisión de persona a persona, que es una de las características que más se vigilan.