Sesenta minutos bastaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para rendir cuentas a sus gobernados y gobernadas sobre las acciones más relevantes en los primeros 100 días del gobierno de quien se ha convertido en la primera presidenta en la historia de nuestra nación.
En punto de las 11:10 de la mañana de este domingo, la jefa del Ejecutivo dio cuenta de los logros alcanzados desde el pasado 1° de octubre, cuando rindió protesta.
En su discurso se refirió a temas relevantes para su administración, como la autonomía del Poder Judicial, que vivirá sus primeras elecciones para que el pueblo de México elija a ministros, jueces y magistrados.
“Este primero de junio de 2025 quedará grabado en la historia de México, porque por primera vez se elegirá democráticamente a jueces jueza, magistrados, magistradas, ministros y ministras”.
“Que no haya duda: el Poder Judicial será autónomo”, porque de haber querido controlar a la SCJN, “habríamos hecho una reforma al estilo Zedillo, que con la alianza del PRIAN en 1995 desapareció la antigua corte y nombró una nueva a su contentillo”, pero eso, criticó, era autoritarismo.
Resaltó la relevancia de los incrementos al salario mínimo, cuyo objetivo es que pase de 1.8 a 2.5 canastas básicas, los programas sociales que llevan a 30 millones de familias, la realización de proyectos de infraestructura este año.
Recordó que este año se destinarán 835 mil millones de pesos a programas sociales –becas educativas, pensión adultos mayores, a personas con discapacidad, a estudiantes desde nivel básico hasta universitario, a mujeres indígenas, de 63 y 64 años, así como a hombres y mujeres del campo o, a pescadores, “cerca de 2.5 puntos del PIB, que se distribuyen de manera directa acerca de 30 millones de familias disminuyendo la pobreza, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la economía del país”.
En materia económica, el panorama que planteó la jefa del Ejecutivo Federal, fue bastante halagüeño, al resaltar que sin aumentar impuestos y con honestidad los ingresos tributarios al final del 2024 llegaron a 4.9 billones de pesos, es decir, 4.6% más en términos reales que en 2023.
Además, la inversión extranjera directa llegó a cerca de 39 mil millones de dólares, convirtiéndose México en el principal socio comercial de Estados Unidos.
Asimismo, las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra récord de 229 mil millones de dólares y somos la doceava economía mundial.
Aunado a todo lo anterior, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que 2024 cerró una cifra récord en empleos formales con un total de 22 millones 238,379 empleos y un nivel de desempleo de los menores en el mundo.
Relación México-Estados Unidos
Sin poder dejar de lado el tema de la relación México-Estados Unidos, la presidenta de nuestro país sostuvo que “como sabemos hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos los buenos ejemplos de respeto a nuestra soberanías y de colaboración y apoyo”, y recordó que la firma del Tratado Comercial ha significado muchos beneficios para los tres países firmantes “en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones”.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo nuestra visión es el humanismo mexicano la fraternidad entre los pueblos y entre las naciones”.
“Siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre independiente y soberano y como lo he dicho....”, la gritería de la gente interrumpió a la mandataria al corear: ‘¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!´...
“Como lo he dicho nos coordinamos, colaboramos ,pero nunca nos subordinamos”, primer momento en el que durante todo su discurso fue enfática e incluso con el dedo índice en alto tío mayor énfasis a sus palabras....
En ese momento, todos los funcionarios del gabinete legal que la acompañaban en el presidio se levantaron y de pie aplaudieron.
Los asistentes comenzaron a corear: “México, México”, y al instante, la Presidenta Ssheinbaum Pardo hizo lo propio y con el puño izquierdo en alto coreó también. Antes, hizo una mención especial a las y los migrantes que viven en Estados Unidos, quienes enfatizó son mexicanas y mexicanos de primera, trabajadores, que el año pasado enviaron en remesas al país cerca de 65 mil millones de dólares.
Informe 100 días de gobierno. Zócalo de la Ciudad de México https://t.co/VBTWG7Ru31
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2025
“Que se escuche bien y que se escuche fuerte... ellas y ellos contribuyen más con la economía de los Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan solo el 20% de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos”.
Las y los trabajadores mexicanos trabajan como ninguno en los Estados Unidos son trabajadores extraordinarios del campo de la construcción de los servicios son grandes científicos en las universidades son héroes y heroínas de la patria.
“Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria y por ello tampoco nunca los olvidamos todo lo contrario, lo reconocemos y los defendemos”.
“Tengan la certeza, que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de la Nación en eso se nos va la vida misma”, aseveró enfática.
No habrá privilegios en pago de impuestos
Confirmó el objetivo de seguir avanzando en el combate a la corrupción, ya que aseveró, “no habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos. Nadie ni nada por encima de la Constitución y no toleraremos ninguna forma de corrupción”, al tiempo que enfatizó que las y los servidores públicos de alto nivel no aumentos salarial durante todo su sexenio.
En medio de un ambiente festivo y ante una plancha del Zócalo capitalino de miles de simpatizantes que lo mismo aplaudían en momentos especiales, que tocaba batucadas, gritaban la frase que prácticamente se ha convertido en un distintivo desde la pasada administración, ahora con la primera presidenta mujer del país: “es un honor, estar con Claudia hoy”.
No vamos a regresar al modelo neoliberal
En un afán de establecer una clara diferencia, esa que esa misma sus opositores tanto han demandado, que haya diferencia con el gobierno de su antecesor, diferencia que subrayó, no la habrá, por el contrario seguirá dando continuidad a la transformación de la vida pública de México iniciada en 2018.
“Que se oiga bien lejos y fuerte, no vamos a regresar al modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de corrupción y de privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado, donde se gobernaba para unos cuantos. Vamos a seguir con el humanismo mexicano y con la máxima de ´por el bien de todos, primero los pobres´”.
“Se van a quedar con las ganas”, dijo, a quienes esperaban que la primera mandataria no cumpliera con sus compromisos, “no sé qué esperaban, que dijera una cosa y actuara de otra forma, que me comprometiera en campaña con el pueblo y después lo traicionara, pues se van a quedar con las ganas, porque los y las que tenemos palabras, los y las que no mentimos las y los que no rogamos no somos como ellos nosotras y nosotros estamos muy lejos de la hipocresía, nosotros no traicionamos nuestros principios, no traicionamos nuestra historia, no traicionamos nuestra historia y no traicionaremos nunca al pueblo de México”.
México está cambiando para bien
Durante el encuentro de la Presidenta de México con sus gobernadas y gobernados, la mandataria fue interrumpida hasta en 25 ocasiones, por aplausos, vítores, la clásica frase de: “es un honor, estar con Claudia hoy, y la de: “Presidenta, Presidenta, Presidenta”.
Ante los miles de simpatizantes, quienes no se vieron atemorizados por el cielo gris y que amenazaba con llover, la mandatria advirtió que la discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo son vestigios del pasado.
“México está cambiando para bien, eso lo saben incluso los que se quedaron anclados en el ayer, estamos viviendo tiempos excepcionales únicos extraordinarios porque es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, quienes dijo, hoy más que nunca pueden ser lo que quieran ser hasta comandata de las fuerzas armadas.
Guerrero y Oaxaca se hicieron presentes, cuando la mandataria sostuvo que se ha atendido con humanismo la emergencia del huracán John que afectó aquellas entidades, así como a más de 150 mil familias y más de tres mil kilómetros de carreteras, puentes y el abasto del servicio de agua potable de Acapulco y otros municipios.
Enfatizó que en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con los gobiernos de los 32 estados, con lo que 64 distritos de riego cedieron más de 3 mil millones de metros cúbicos a las aguas nacionales, nunca antes visto, “para ponerlo en contexto esto equivale al consumo total de tres veces lo que se consume en la Ciudad de México”, y comentó que hay un compromiso y lo agradecemos de las empresas para realizar inversiones de 21 mil millones de pesos para el uso más eficiente del agua y el reciclamiento.
Nuevo Modelo educación Media Superior
Adelantó que este lunes presentará el primer alcance del Plan México, el cual busca impulsar el desarrollo económico, equitativo y sustentable que incluye inversión pública y privada para la industrialización, turismo y los servicios a partir del desarrollo de todas las regiones del país con base en sus recursos naturales, potenciando la relocalización global de las empresas.
Ese mismo día, llevará a cabo también de la presentación del nuevo modelo de educación media superior que contempla la construcción de 20 nuevas preparatorias, la creación de 40 mil nuevos lugares en 59 municipios de 30 estados.
La nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos contará este año, tendrá seis nuevos campus para 25 mil nuevos estudiantes.
“Vamos a aumentar en 200 mil lugares la atención en la educación media superior y en 330 mil lugares en universidades que reciban educación gratuita en el país”.
México será una potencia científica
Sheinbaum Pardo, resaltó: “como me comprometí México será una potencia científica”, por lo que, detalló, ya se trabaja y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos científicos como: desarrollo tecnológico, como el auto mexicano eléctrico Olinia, el taller de diseño de semiconductores y en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos para extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial entre otros desarrollos propios.
En materia de salud enfatizó todas la obras habilitadas, equipadas y puestas en operación de hospitales y clínicas de salud, tanto del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, así como la compra consolidada de medicamentos e insumos que hasta el momento ha permitido ahorros por 23 mil millones de pesos adicionales.
En el programa de vivienda señaló que este año se construirán 125 mil nuevas viviendas (de una meta de un millón en todo el sexenio), así como 100 mil mejoramientos de vivienda y daremos 120 mil escrituras ya se cuenta con los predios y están en desarrollo los proyectos que inician en los próximos meses.