Unificación de los sistemas de bachillerato
Educación Media Superior será orientada a dos sistemas nacionales, bachillerato general y tecnológico, con certificado único para integración y portabilidad educativa — Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció una innovadora reestructuración del sistema educativo en el país, orientada a integrar los actuales 31 sistemas de educación media superior en dos grandes modelos: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico.
Durante su conferencia matutina, explicó que el objetivo de esta transformación es garantizar que estudiantes de instituciones como CETIS, CBTIS y CONALEP reciban una formación básica equivalente y homogénea, independientemente de su ubicación geográfica.
“No importa si estudias en Yucatán, Baja California o Hidalgo, tendrás un certificado único que valide tus estudios a nivel nacional”, afirmó la titular del Ejecutivo, acompañada por el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y la subsecretaria de Educación Pública, Tania Rodríguez Mora.
Certificado Único, Integración de Niveles Educativos
Explicó que una de las propuestas clave es la implementación de un Certificado Único Nacional que integre la Educación Media Superior con la primaria, secundaria y Educación Superior.
“Este documento será reconocido por instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, fortaleciendo la continuidad académica y profesional de los jóvenes”, expresó.
La presidenta Sheinbaum esaltó la importancia de trabajar de la mano con los Maestros para actualizar y orientar los planes de estudio bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
“Nada de esto sería posible sin mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación,” subrayó.
Expansión de la matrícula y nuevos planteles
Luego, expresó que otro eje fundamental de esta reforma es la ampliación de la cobertura educativa.
Sobrte esto informó que serán creados 40 mil nuevos espacios para Educación Media Superior, con un total proyectado de 200 mil lugares adicionales en los próximos años.
“Esta expansión se logrará a través de tres estrategias; la construcción de nuevos planteles en zonas con poca o nula cobertura educativa, la ampliación de planteles existentes para atender a más estudiantes, y la habilitación de turnos vespertinos en secundarias, transformándolas en espacios compartidos con preparatorias”, dijo.
En la Escuela, Fuera de las Calles
Enseguida, la mandataria comentó que la reforma también fortalece las opciones de Bachillerato a Distancia, una modalidad que amplía el acceso a la educación para jóvenes que viven en comunidades rurales o marginadas.
“Queremos que los jóvenes estudien, que amen la escuela y que estén en un entorno educativo en lugar de las calles,” enfatizó Sheinbaum.
México más Preparado
Con esta iniciativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca unificar y fortalecer el sistema educativo, y garantizar que la Educación Media Superior sea efectivamente accesible, inclusiva y de calidad.
El esfuerzo del gobierno y la SEP responde a la necesidad nacional de contar nuevas generaciones mejor preparadas desde las escuelas para un futuro con mejores oportunidades educativas y laborales para todos los jóvenes de México.
Hacia un Sistema Único de Bachillerato, Claudia Sheinbaum Impulsa Transformación Educativa