Alan Sahir Márquez Becerra, diputado panista, planteó a la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo, solicitar a la Secretaría de Economía y al IMPI reconsiderar el cierre de la oficina regional del instituto en el municipio de León, Guanajuato.
Asimismo pide analizar alternativas que permitan la permanencia de una oficina en León, en virtud de su importancia para el desarrollo económico de la región, señala el diputado en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Márquez Becerra expone que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es una entidad clave en el desarrollo y protección de los derechos de propiedad intelectual. Su presencia en Guanajuato, específicamente en la ciudad de León, facilitó a empresas, emprendedores, creadores locales y foráneos acceder a los servicios que ofrece.
El legislador agregó que la presencia de la oficina en León es de vital importancia para la protección de la propiedad industrial de la zona, así como para el desarrollo económico de la región.
Recordó que fue el 18 de diciembre de 2024, mediante un comunicado que el IMPI informó el cierre de la oficina instalada en León, esto como una medida de austeridad ya que, de sus siete oficinas en el país, ésta se encuentra en una inmueble no propio, lo que implica el pago del alquiler.
Finalmente Márquez Becerra señaló que el cierre de dicha oficina es contrario a los principios de esta institución, y retirarla no solo afecta la posibilidad de que las personas y empresas del estado protejan sus invenciones, también perjudica la competitividad y crecimiento económico de la zona.