Tania Rodríguez Mora, subsecretaria SEP, dice que Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato garantiza educación de calidad para más de 5.5 millones de jóvene — Un innovador Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato fue presentado por Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de la SEP, para transformar la Educación Media Superior en México.
El plan mostrado por la funcionaria durante la conferencia matutina presidencial involucra una inversión de 46 mil 700 millones de pesos para beneficiar a más de 5.5 millones de estudiantes, mejorando infraestructura, planes de estudio y condiciones laborales de Maestros.
El Plan Integral de Bachillerato
Ante la presidenta Claudia Sheinbum Pardo y el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, la subsecretaria presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, una iniciativa estratégica dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
Explicó que el proyecto garantizará el derecho a la educación de más de 5.5 millones de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2023-2024, con cobertura escolar que pase del 81 al 85 por ciento, al final del gobierno actual.
Explicó que la estrategia será desarrollada en tres ejes principales: fortalecer la calidad educativa, integrar los 31 subsistemas existentes en un sistema unificado y ampliar la oferta educativa con la construcción de nuevos planteles y espacios.
Inversión Histórica, Beneficios a Comunidades Escolares
El programa presentado por Rodríguez Mora contempla una inversión significativa para infraestructura y recursos, en dos iniciativas principales, las becas universales Benito Juárez, y el programa La Escuela es Nuestra.
Las Becas Universales Benito Juárez beneficiarán a 4.2 millones de estudiantes de preparatorias públicas con una inversión de 40 mil millones de pesos para mejorar los indicadores de retención y finalización escolar.
El Programa La Escuela es Nuestra será implementado por primera vez en las preparatorias y bachilleratos, con una inversión de entre entre 600 mil a 1.5 millones de pesos por escuela, de acuerdo con su matrícula.
Este esquema busca fomentar la participación activa de estudiantes y Padres de Familia en la decisión sobre el uso de estos recursos, como lo detalló el secretario Mario Delgado Carrillo.
En total serán beneficiadas más de 6 mil escuelas con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos durante 2025, señaló la subsecretaria de la SEP.
Reformas Educativas y Curriculares
A lo largo de 10 minutos, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, mostró que el plan integra los subsistemas de Educación Media Superior en un marco curricular común.
“Esta iniciativa permitirá la creación de un certificado único y un certificado adicional de formación profesional avalado por instituciones de educación superior”, reveló.
Comentó que el marco curricular incluirá programas actualizados en áreas como Inteligencia Artificial (IA), Ciberseguridad, Agroindustria Sustentable y Robótica, profesiones demandadas por el mercado.
La subsecretaria explicó que estas medidas buscan garantizar la revalidación y portabilidad de estudios, así como facilitar la transición de los estudiantes al ámbito laboral o a la Educación Superior.
Ampliación de Infraestructura Educativa
Enseguida detalló que el gobierno construirá 40 mil nuevos lugares educativos con la apertura de 20 planteles, 30 ampliaciones de escuelas existentes y la habilitación de infraestructura secundaria sin uso vespertino.
Esta iniciativa será implementada en 59 municipios de 30 estados de la República Mexicana, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Maestros, pilares de Transformación educativa
Rodríguez Mora expresó que el plan reconoce el papel fundamental de los Maestros en la transformación educativa.
Adelantó que será impulsada la formación continua profesional, la creatividad pedagógica y la mejora de las condiciones laborales para los Maestros, brindándoles el acompañamiento necesario para construir comunidades escolares fuertes.
El Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, respaldado por la Nueva Escuela Mexicana, representa un cambio singular en la Educación Media Superior.
Con la inversión total de 46 mil 700 millones de pesos, el proyecto “garantizará mejor educación en el país, incluyente y a la mano para todos los jóvenes del país que quieran estudiar para construirse un futuro con prosperidad en México".
Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato impulsa la Nueva Escuela Mexicana