Nacional

Rogelio Ramírez de la O reconoció que mientras los tres socios comerciales del T-MEC perdieron participación en el comercio mundial, el gigante asiático creció

El enemigo de Norteamérica es China, un análisis de SHCP

El secretario de Hacienda, El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la presentación del Plan México

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, advirtió que la estrategia del Plan México, se tomaron en cuenta aspectos del entorno global, como lo es el importante crecimiento de China.

En el marco de la presentación de dicho plan, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el encargado de la política económica de México, advirtió que con la política de producir, a base de reprimir el consumo y tomando la demanda de otros países, China aumentó su participación en 1.8% del comercio mundial de exportaciones en el año 2000, con lo que calificó de “un espectacular crecimiento” de hasta casi 12 puntos porcentuales, a 13.6% en el 2023.

En el caso de los países que integran norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá, las tres naciones perdieron participación en el comercio mundial de 19.8% a 13.8%.

Especial (Especial)

Aclaró que la pérdida de participación tuvo un mayor impacto para México y Estados Unidos, no tanto para Canadá, aunque si hubo una pérdida.

“Pero costó a los dos (primeros) países con mayor población”, con un impacto por la pérdida de industrias, empleos, pérdida de actividad sobre todo, sectores completos de la economía”.

Estados Unidos registró una reducción en su participación del PIB mundial, del 30.3% en el año 2000, al 26%, aunque, en realidad, sostuvo, estaba bajando más, pero fue cuando el presidente estadunidense Donald Trump, intervino en la recuperación a base de incremento de tarifas y de discriminación “pero estaba yéndose hacia el 24%”, mientras que Canadá bajó de 2.2 a 2.0 y México bajó de 2.2 a 1.4% del PIB mundial.

En contraparte a las pérdidas que registraban los tres países de Norteamérica, señaló el funcionario, China registró un aumento de 3.6% hasta el 17% del PIB mundial.

Especial (Especial)

En el evento que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y al cual la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada de diversos integrantes de su gabinete legal, así como de empresarios de diversas áreas productivas de distintas regiones del país, durante su intervención, Ramírez de la O resaltó que dicha distribución de ganancias del comercio mundial y en el PIB mundial, tuvieron un reflejo en los balances de comercio exterior, tanto bilaterales como globales, ya que mientras Estados Unidos tenía un déficit comercial de 381 mil millones de dólares en el 2000, que era su nivel más o menos normal para un país con un dólar muy fuerte, al año 2023 se ubicó en 785 mil millones de dólares.

Superávit chino, contra déficit en México y EEUU

Este bajó en los últimos tres años a raíz de las tarifas del presidente Trump que después continuó Joe Biden de casi un billón a 785,000 millones, pero el acumulado durante esos 23 años son 14 billones, “el Producto Interno Bruto de Estados Unidos es de 27 billones, es decir está perdiendo más que la mitad del PIB actual en ese periodo de tiempo de 23 años”.

Ramírez de la O señaló que el país tiene un saldo de bienes y servicios de 11,000 millones de dólares como déficit, “en 2023 tenemos 31,000 millones de dólares como déficit”, con lo que, estableció, ello quiere decir que “hay que generar exportación o servicios en otro lado, para financiar ese déficit.

Especial

“En el acumulado –abundó-, son 411,000 millones de dólares y este es 1.4% del producto en el año 2000, 1.7% en el año 2023”.

En el caso de China, dijo, tenía un superávit en el año 2000, de 29,000 millones de dólares y hoy lo tiene de 386,000 millones, ante lo cual, insistió que en los años previos a la llegada de Donald Trump este superávit chino rondaba los 500,000 millones de dólares, entonces la intervención en Estados Unidos ya les quitó algo. El acumulado son 5 billones de dólares como porcentaje del PIB pasó de 2.4% a 2.2%

Ante este panorama, refirió que en el año 2021 nuestro país presentó al gobierno de Estados Unidos el planteamiento de que “si Norteamérica reemplaza el 10% de la importación que estamos haciendo de China y de alguna forma se hace en Norteamérica y con la metodología que se tiene de matriz, insumo, producto, etc, repartimos que crecería cada uno de estos países México 1.2% más en el PIB de lo que tiene normalmente”.

Estados Unidos resalto, crecería 0.8% más y Canadá crecería en 0.2% más, “este es el planteamiento que se hizo en la Secretaría de Hacienda lo que sigue a partir de aquí son decisiones de política pública en materia comercial, política industrial y lo que corresponda hacer en el marco del tratado libre comercio con Norteamérica”, sostuvo.

Lo más relevante en México