Nacional

Mario Delgado Carrillo, titular de SEP, dice que la transformación educativa incluye mejorar condiciones laborales de Maestros y fortalecer la comunidad escolar

Regreso de Padres de Familia a escuelas en Fortalecimiento del Bachillerato, pilar de Nueva Escuela Mexicana: SEP

Retorno de Padres de Familia a Escuelas

Mario Delgado Carrillo, titular de SEP, dice que la transformación educativa incluye mejorar condiciones laborales de Maestros y fortalecer la comunidad escolar — El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó la importancia de involucrar nuevamente a los Padres de Familia en las actividades escolares de sus hijos a través del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

“El esquema, que ha demostrado ser un éxito en los niveles básico y medio, se extenderá a las preparatorias, fomentando una participación más activa en la toma de decisiones sobre inversiones y obras que mejoren la infraestructura educativa”, dijo.

Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, reveló que históricamente la participación de los Padres disminuye considerablemente en el nivel medio superior.

“Normalmente como Padres de Familia cuando nuestros hijos entran a la preparatoria, ya no somos tan participativos; en primaria sí vamos mucho, en secundaria más o menos, pero en la prepa casi no”, expresó de buen ánimo el secretario.

Explicó que con la nueva iniciativa para el bachillerato nacional, se busca devolverles un papel actvo y fortalecer los vínculos entre Estudiantes, Maestros y Familias, para crear una comunidad educativa más integrada.

Transformación del Bachillerato Nacional

El titular de la SEP también resaltó el lanzamiento del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana, una propuesta educativa diseñada para retener a los jóvenes en las aulas y motivarlos a disfrutar del proceso de aprendizaje.

Explicó que esta transformación incluye un enfoque integral con horarios compactados y la inclusión de actividades extracurriculares como educación física, artística y otras que fomenten la convivencia y la comunidad escolar.

“La instrucción de la presidenta es clara, que los jóvenes se queden, disfruten y se emocionen en la escuela; para ello, los maestros son fundamentales en esta transformación”, afirmó el funcionario.

Aumento Salarial y Regularización del Magisterio

Delgado Carrillo recordó que en 2024 fueron implementadas mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los Maestros, “incluido un aumento salarial significativo”.

Añadió que si bien algunos estados aún presentan pendientes, las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum “son precisas para resolverlos en breve”.

Dijo que el compromiso con el Magisterio se refuerza mediante un diálogo constante con las organizaciones que agrupan a los docentes; reveló que con ellas están definiendo un plan de trabajo para garantizar que la reforma educativa sea inclusiva y efectiva.

Representación Estudiantil e Inversión en Infraestructura

Mario Delgado Carrillo señaló que un aspecto innovador del programa La Escuela es Nuestra es que, por primera vez, los estudiantes tendrán representación en los comités encargados para decidir las inversiones en las preparatorias.

Dijo que la medida busca mejorar las instalaciones y también fomentar la responsabilidad y el liderazgo entre los jóvenes, involucrándolos en decisiones que impactan directamente en su entorno escolar.

Afirmó que con estas iniciativas, “la SEP consolida un sistema educativo que promueva la participación activa de todos los actores de la comunidad escolar, Maestros, Estudiantes y Padres de Familia”.

Comentó que las acciones apuntan a erradicar prácticas obsoletas, como el control prolongado en Asociaciones de Padres en el interior de la República.

Enseguida resaltó que la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto que combina el fortalecimiento del Magisterio, la participación ciudadana y la inversión en infraestructura para garantizar que las generaciones futuras cuenten con una educación de calidad, inclusiva y transformadora.

Educación Pública es Gratuita como Principio Constitucional

Más adelante, el titular de la SEP reiteró que la educación pública en México debe ser gratuita, conforme lo establece el artículo 3° de la Constitución.

Ante cuestionamientos sobre presuntos incrementos en cuotas de reinscripción en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 32 de Villahermosa, Tabasco, afirmó que no existe ninguna obligación para los Padres de Familia en cubrir estas aportaciones.

“No tiene por qué haber cuotas. Si las hay, son voluntarias, pero estamos trabajando para que no existan y se cumpla lo que dice la Constitución”, expresó ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

También comprometió que la SEP investigará este caso en coordinación con el gobierno estatal para garantizar que las escuelas públicas no recurran a prácticas que comprometan la gratuidad educativa.

Escuela es Nuestra, Solución a Necesidades de Mantenimiento

Posteriormente, Delgado Carrillo dijo que los recursos necesarios para el mantenimiento y mejora de las instalaciones escolares surgen directamente de La Escuela es Nuestra.

Explicó que el programa asigna fondos directamente a las comunidades escolares y estas decidan en qué los invierten para mejorar sus planteles.

“Antes, las cuotas se utilizaban para arreglos y mantenimiento; con La Escuela es Nuestra esto ya no será necesario, los Padres de Familia no deben cargar con ese gasto,” aseguró con seriedad en su voz el titular de la SEP.

Señaló que el esquema “refuerza el acceso gratuito a la educación y fomenta la participación activa de las comunidades escolares en la toma de decisiones, fortaleciendo la transparencia y el sentido de pertenencia en las instituciones educativas”.

Programas alternativos para ampliar la cobertura educativa

En línea con este compromiso, Delgado Carrillo resaltó la importancia de iniciativas como Prepa en Línea, que permite a personas de todas las edades concluir sus estudios de nivel medio superior de forma gratuita y accesible.

Dijo que el programa forma parte de la estrategia del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana para ampliar las oportunidades educativas para quienes no lograron concluir sus estudios en el tiempo previsto.

“Prepa en Línea es una gran alternativa para quienes no están en el rango de 15 a 18 años pero desean terminar la preparatoria; además, contamos con tutores que brindan asesorías, facilitando el aprendizaje para todos los estudiantes,” detalló.

El funcionario expresó finalmente que la SEP seguirá trabajando para eliminar las cuotas en las escuelas públicas y para atender cualquier irregularidad que vulnere este derecho fundamental, para que “la educación en México sea verdaderamente un bien público y gratuito”.

Regreso de Padres de Familia a escuelas en Fortalecimiento del Bachillerato, pilar de Nueva Escuela Mexicana: SEP

Lo más relevante en México