A seis días de que Donald Trump asuma nuevamente el gobierno de Estados Unidos y ponga en marcha su anuncio de deportaciones masivas de migrantes hacia México, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha contratado a dos mil 610 equipos de abogados para la defensa legal de los derechos de los connacionales, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
Luego de reunirse con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, en la ciudad de Phoenix, De la Fuente compartió que tuvo un encuentro exitoso, donde se coincidió de lo perjudicial de la imposición de aranceles como medida considerada por Trump para obligar a México a frenar la migración, además de expulsar a connacionales que radican en territorio estadunidense de manera irregular.
El canciller mexicano aseguró, sin embargo, que nuestro país está preparado tanto para defender los derechos de los migrantes como para recibir con “dignidad y posibilidad de dar empleo” a los connacionales que inminentemente estarían en riesgo de ser deportados.
“La red consular de México, los 53 consulados que tenemos en Estados Unidos, hemos logrado contratar un grupo de equipos jurídicos, que son ya 2 mil 610, de acuerdo con la cifra que me dieron ayer en la tarde. Esto es a través de contratos y a través de alianzas, porque hemos hecho muchas alianzas. Aquí en Phoenix, el cónsul Jorge Mendoza ha hecho muchas alianzas con organizaciones sociales, de abogados, con universidades, con las iglesias y con otras redes de apoyo comunitario que también ofrecen apoyo legal”, dijo el encargado de la política exterior.
Señaló que la estrategia legal para la defensa de los migrantes mexicanos está basada en el derecho internacional, el derecho estadunidense y, en algunos casos, en leyes estatales del vecino del norte, que no son iguales en todos los estados de la Unión Americana.
Indicó que se requiere una diversidad de equipos jurídicos, que también está prevista en esta estrategia, pero que independientemente de las decisiones políticas, el canciller subrayó que los migrantes tienen derechos.
Pero también admitió: “Aquellos que tengan una orden final de deportación, pues son a los que vamos a recibir en México”.
Juan Ramón de la Fuente dijo que durante su reunión con Katie Hobbs ambos coincidieron en que la relación entre Arizona y México, en particular, pero no exclusivamente con Sonora, son las más importantes en la historia.
Refrendó que nuestro país es el socio comercial más importante de Arizona, con un saldo económico de cerca de 20 mil millones de pesos anuales, y eso es lo que refleja esa interacción comercial.
“Esto genera poco más de 100 mil empleos y, ha venido a reforzar una relación histórica que se ha dado desde hace muchísimo tiempo entre las familias a nivel cultural, y como aliados naturales en esta parte del mundo”, comentó.
Reconoció a la gobernadora de Arizona como una aliada muy importante para seguir alimentando y nutriendo la relación entre Arizona y México.
Respecto a la posibilidad de que se apliquen aranceles a las exportaciones mexicanas, el canciller aseguró que tanto él como Hobbs consideran que es muy perjudicial para ambos territorios.
“Platicamos, en efecto, de la posibilidad de que se apliquen aranceles en un momento dado, y las reacciones que yo escuché, fundamentalmente por parte de la señora gobernadora, pero también de algunos legisladores; y esto es algo natural a la luz de la intensa interacción económica que existe entre Arizona y México, es que cualquier tipo de arancel sería muy perjudicial para la economía de Arizona también, para los empleos que se generan aquí. Nosotros pensamos que, más que la salida arancelaria, lo que necesitamos es fortalecer la alianza de libre comercio que tenemos y que ha dado buenos resultados, prepararnos para una revisión del Tratado en 2026”, dijo.