El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich aseveró que no hay motivo para emitir una alerta, ante los casos de metapneumovirus (HMPV) que se han registrado en el país, al tiempo que sostuvo que se trata de un virus habitual en este periodo, y para el cual no hay un tratamiento específico, ni vacuna.
Consultado al respecto, en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal refirió que él mismo, en días pasados, en ese mismo espacio informativo había aclarado que el metapneumovirus, es un virus habitual en este periodo (invernal) de gripe.
El titular de salud insistió en diversas ocasiones que este virus, no se trata de un cuadro grave, sino que es hasta habitual que ocurre en estas fechas, e incluso, planteó a representantes de diferentes medios de comunicación: “muchos de ustedes podrán haber tenido un cuadro gripal y ni siquiera saber, y haber podido tener este virus”.
Asimismo, indicó que, en este momento, el Sistema de Vigilancia está activo, a fin de detectar los casos que ocurran, y refirió que en cuanto a cuidados que requieren las personas que adquieren este virus, son los generales como mantener una adecuada alimentación, separarse (del resto de la familia o de los habitantes de una casa, para evitar contagios).
En el caso específico de un varón de alrededor de 50 años, quien murió en Puebla, el funcionario indicó que se sospecha que puede haber tenido el virus, por lo que la Dirección General de Epidemiología lo va a ratificar”, empero, de resultar positivo, insistió, no es motivo para emitir una alerta.
Hay que esperar, dijo, a ver qué dice el reporte, que no haya tenido ninguna comorbilidad, por lo que pidió no alarmar a la población.
“La postura de la dependencia sigue siendo la misma, e igual como mencioné en la conferencia anterior la Organización Mundial de la Salud sigue exactamente con la misma postura y realmente tenemos muy pocos casos detectados en México”, sostuvo.