El ISSSTE ha encontrado al menos 8,000 pensiones que el instituto paga, que pudieran estar por encima de lo que marca la ley, reconoció Martí Batres Guadarrama, director general del instituto y refirió el caso de una pensión por 309 mil pesos que el instituto ha estado pagando desde el 2002.
“Hemos detectado alrededor de 8,000 que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley, y hay un procedimiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, por lo que, abundó, se les va a citar a cada uno de los titulares, para que se presenten con sus papeles y comprobar si hubo ilegalidad o no en la asignación de la pensión.
Así lo estableció, durante su intervención en la conferencia mañanera, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional.
Batres Guadarrama señaló que ya se ha iniciado una revisión de las pensiones del instituto, enfocada a mejorar las pensiones más bajas, pero también investigar aquellas que superan el límite máximo legal y en todo caso hacer ajustes o cancelaciones.
Puso como ejemplo las 10 pensiones más altas que se han detectado, ya que el límite máximo por ley son 10 UMA´S (Unidad de Medida y Actualización), que “este año está como en 34 mil pesos, pero hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde el 2002... De estas 10 pensiones, 7 son superiores al sueldo de la Presidenta de la República”, y aclaró que en varios casos de los 10 casos que presentó en la mañanera, fueron órganos del Poder Judicial y solo en cuatro casos las otorgó el ISSSTE.
En este mismo sentido, estableció que la ley del ISSSTE le da facultades al instituto para poder revisar dichas pensiones “en cualquier momento el Instituto puede revisar la legalidad de las pensiones y además ajustarlas o cancelarlas en su caso”.
Sostuvo que en estos momentos está el proceso de revisión “cuidando el debido proceso, el derecho de audiencia, para poder llevar a cabo el procedimiento adecuado”, al tiempo que reconoció que dicho proceso llevaría varios meses, empero, estableció, “no se va a tomar una medida apresurada, ni se va a cometer ninguna injusticia, todo se va a analizar como lo marca la ley”.