El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar sobre los bancos autorizados para recibir el pago de pensiones bajo el Régimen 73 así como el área que autoriza a esas instituciones para recibir esos pagos.
Una persona solicitó esa información al IMSS y también le pidió que le precisará el proceso que debe seguir una persona pensionada para recibir su pago en un banco no autorizado y el procedimiento para autorizar a dicho banco.
Sin explicar el procedimiento relacionado con un banco que no figura en el catálogo, el IMSS solo respondió que existe un catálogo de instituciones bancarias autorizadas por el Banco de México para recibir el pago de pensiones y que las personas pensionadas pueden elegir el banco de su preferencia.
La persona solicitante consideró que el IMSS no atendió todos los puntos de su solicitud por lo cual se inconformó ante el INAI, quien luego de una análisis a través de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se determinó que el IMSS consultó a todas las unidades administrativas competentes, pero no dio respuesta puntual a cada punto solicitado.
“Es de gran importancia que trabajadores y extrabajadores que estén por comenzar el proceso para obtener su pensión conozcan a detalle la información relacionada con este tema. Es su derecho”, dijo Del Río Venegas.
Por ello, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del IMSS para que realice una nueva búsqueda de la información y dé a conocer cuáles son los bancos autorizados para recibir el pago de pensiones bajo el Régimen 73 y qué área es la responsable de autorizar a los bancos para recibir dicho pago.
También, deberá entregar a la persona solicitante el oficio que hizo llegar a este Instituto durante el trámite de la queja.