La delegación mexicana, conformada por 72 elementos especializados de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Defensa Nacional, se integró al combate de incendios forestales en California, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gabinete de Seguridad de México.
La región enfrenta condiciones extremas que han generado devastación en ecosistemas, infraestructura y comunidades locales.
El 11 de enero a las 08:00 horas (tiempo de la CDMX), dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, C-27J Espartan con matrícula 3403 y C139 – Hércules matrícula 3611, despegaron de la Base Aérea de Santa Lucía rumbo a Los Ángeles, California, con una delegación del Gobierno de México integrada por la CNPC, DEFENSA, CONAFOR y la SRE, a fin de apoyar en las acciones de respuesta ante los incendios forestales a través de una fuerza de tarea de 72 elementos especializados.
El sábado 11 a las 18:00 horas, se llevó a cabo un recorrido en un Centro Logístico instalado en Beaumont, California, operado por el CAL FIRE. Este centro está equipado con cocinas móviles y suministros esenciales y brinda apoyo al personal que atiende emergencias.
El domingo a las 09:15 h, la delegación mexicana de combatientes del fuego y especialistas en Protección Civil, se reportó en el Puesto de Comando de Incidentes (PC), donde el Gobierno de California complementó el equipamiento para el combate terrestre del equipo mexicano.
Estrategias operativas y asignación de funciones
El 13 de enero, la delegación mexicana inició sus operaciones con un enfoque en dos áreas clave. La CONAFOR se dedica a labores de manejo del fuego, mientras que la Defensa Nacional refuerza las tareas de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso. La CNPC coordina las acciones de ambos grupos, asegurando la eficiencia de las operaciones conjuntas.
La CONAFOR ha logrado avances significativos en el incendio de Palisades, ampliando brechas cortafuego de 200 metros y creando nuevas de 40 metros. Estas medidas son esenciales para contener el avance del fuego y proteger comunidades cercanas. Por otro lado, la Defensa Nacional trabaja en la localización y extracción de personas afectadas, así como en la evaluación de daños en viviendas e infraestructura.
El Batallón de Atención de Emergencias de la DEFENSA se trasladó al campamento de búsqueda y rescate del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del Gobierno de California (CAL FIRE) para coordinar tareas.
Este martes se prevé su despliegue para realizar labores de búsqueda y rescate en la infraestructura y viviendas afectadas.
Impacto de los incendios
Los incendios comenzaron el 7 de enero de 2025 cerca de Pacific Palisades, en Los Ángeles. Factores como una intensa ola de calor, vientos de hasta 110 km/h y baja humedad han contribuido a que el fuego se propague rápidamente.
Hasta el momento, los principales incendios —Palisades Fire, Eaton Fire y Hurst Fire— han afectado 15,632 hectáreas y presentan niveles de control del 14%, 33% y 95%, respectivamente.
Más de 70 mil personas han sido evacuadas, y 3 mil 644 estructuras, incluyendo viviendas y sistemas de energía e hidráulica, han resultado dañadas. La región sur de California, desde San Luis Obispo hasta San Diego, se encuentra bajo alerta roja debido a las condiciones adversas, lo que incrementa el riesgo de que las llamas se extiendan aún más.
El Gobierno de California ha movilizado una cantidad considerable de recursos para enfrentar la emergencia. Más de 15 mil elementos, 1,460 camiones de bomberos, 80 aeronaves, 170 pipas y 175 máquinas pesadas están activos en las labores de respuesta.
Centros logísticos como el de Beaumont aseguran el suministro de alimentos, agua y equipo para el personal de emergencia.