Nacional

Es guerra, dijo, fue un permiso para matar, eso es lo que significa la guerra y quiere decir que las leyes quedan en segundo plano

CSP: Guerra contra el narco, la decisión más autoritaria e irresponsable de los últimos sexenios

En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del ISSSTE, Martí Batres dijo que unas 8,000 pensiones superan el monto establecido por ley
México La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la guerra contra el narco de Calderón, fue la decisión “más autoritaria e irresponsable de los últimos sexenios"

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la guerra contra el narco, declarara por el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, es la decisión “más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios”.

“Es una de las decisiones irresponsables que haya tomado una persona, que decidió encabezar una guerra contra el narco, máxime siendo de una persona, que llegó a la Presidencia de la República a través de un fraude de electoral”, arremetió la mandataria contra el ex presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), partido al que renunció en noviembre del 2018.

Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria fue consultada respecto a las recientes declaraciones del ex panista, quien dijo no sentirse arrepentido de su decisión de haber declarado la guerra al narcotráfico.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo Federal, cuestionó: “¿quién declara una guerra en su propio país?, al tiempo que estableció que “guerra” significa permiso para matar y las leyes quedan en segundo término y un régimen de excepción.

“Hay quienes hablan del Estado de derecho, dicen que hay autoritarismo en México. Es la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado, fue la decisión de Calderón de declarar la guerra en su país”, criticó.

Ello significó, utilizar al Ejército en materia de seguridad sin ningún marco legal “cuando el tema era matar: mátalos en caliente, ¿cuál juicio? ¿Cuál estado de derecho?”, cuestionó, al tiempo que agregó, que no es que se detuviera alguien y si se llevara al Ministerio Público si fuera en flagrancia o con orden de aprehensión para enjuiciarlo.

No había ni detenciones en ese régimen de excepción, simplemente, consideras que es delincuente, entonces se vale matar. “Eso le hace mucho daño a cualquier sociedad y le hizo mucho daño a México. Agréguenle que quien estaba al mando de esa estrategia estaba vinculado al narco, recibía dinero, se dice que promovían ellos mismos los secuestros”.

Sheinbaum destacó que sí hubo un cambio de estrategia con la cuarta transformación que modificó sustancialmente esta estrategia con una mayor atención a las causas; la creación de la Guardia Nacional con un soporte legal.

Lo más relevante en México