El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló permitir la propaganda gubernamental, como acciones y obra de gobierno, es decir, no habrá veda electoral en el marco de las próximas elecciones dentro del Poder Judicial de la Federación, el 1 de junio.
El consejero electoral, Uuc kib Espadas Ancona, precisó que tampoco se suspenderá la conferencia denominada “La mañanera Pueblo”.
“Los medios de comunicación no deberán hacer propaganda por candidatos a integrantes del Poder Judicial. La jornada electoral se llevará a cabo el de junio del 2025 la ciudadanía debe saber que se elegirán a ministros magistrados y jueces. Dos, que sepan que a través del sistema ‘Conócelos’ en la página del Instituto Nacional Electoral podrán tener información específica, curricular y de trayectoria general de quienes compitan en esta elección. Hay que tener en cuenta que no hay partidos políticos. Será una elección muy grande, va a haber más de 5,300 candidatos a nivel Federal contra 629 cargos. A través de los tiempos de radio y televisión son los dos únicos que se podrán utilizar para difundir la lección”, dijo el consejero en entrevista televisiva.
En tanto, este jueves en la sesión del Consejo General del INE se abordará el tema de la ampliación de presupuesto concedido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los consejeros discutirán el dictamen elaborado por este tema, en el que se asienta”.
“Para fortalecer la capacidad operativa del INE y fomentar la participación ciudadana. Entre ellas, destacan los proyectos de difusión institucional que tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de los procesos electorales y garantizar el acceso a información clara y transparente.
Así mismo, es necesario considerar la importancia de la producción de materiales de difusión para informar a la ciudadanía sobre los procesos electorales, los candidatos, los procedimientos de votación y los derechos de los votantes.
Esto incluye la creación de folletos, carteles, afiches, anuncios en medios de comunicación, entre otros materiales, que deben distribuirse en tiempo y forma adecuados para asegurar una participación electoral activa y una votación informada.
“Los recursos se utilizarán para reforzar la logística y el apoyo técnico en las elecciones judiciales y locales, incluyendo la producción de materiales educativos y la creación de un micrositio informativo sobre las candidaturas. Estas acciones buscan no solo asegurar la operación inmediata, sino también sentar las bases para fortalecer la percepción ciudadana y el compromiso democrático en el futuro”.
En su dictamen aclaran que, debido a la insuficiencia de las medidas implementadas para mitigar los efectos del ajuste presupuestal, el INE se ha visto en la necesidad de adoptar acciones extraordinarias que han impactado directamente tanto en sus actividades ordinarias como en los procesos electorales previstos para el año 2025.
"