La IBERO CDMX redefine el futuro educativo con enfoque en Ser, Amar y Servir, con excelencia académica y justicia social para transformar estudiantes en agentes de cambio global. — El Rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Luis Arriaga Valenzuela, presentó su Tercer Informe de logros y desafíos, 2024, marcados por la identidad jesuita y su compromiso con la excelencia académica y humana.
El documento fue definido por cinco ejes estratégicos fundamentales para guiar la visión IBERO hacia 2027, con un enfoque en la formación integral, excelencia académica y justicia social, con tres apartados principales: entorno global, diálogo con las realidades presentes y logros institucionales.
Arriaga Valenzuela, dijo que que el propósito de la educación trasciende el aprendizaje académico, integrando el Ser, Amar y Servir como pilares de la formación humana.
En el auditorio “José Sánchez Villaseñor S.J.”, expresó los cinco ejes estratégicos comenzando por la Excelencia Humana Integral, que integra nuevos programas interdisciplinarios como biotecnología e inteligencia artificial, renovación de la evaluación docente para fortalecer la calidad educativa, e incorporación de tecnologías avanzadas y microcertificaciones.
Posteriormente habló sobre la Incidencia Social, que abarca proyectos como Ibero Dialoga y el informe del Programa de Asuntos Migratorios sobre el Instituto Nacional de Migración, además de la publicación de propuestas para la paz y la reconciliación en México.
Enseguida informó sobre la Internacionalización e Interculturalidad, desde la cual implementó alianzas con universidades de diversas regiones del mundo, y la promoción de la ciudadanía global como parte de la experiencia académica.
El Rector Luis Arriaga definió el cuatro eje estratégico como la Identidad Ignaciana, en alusión a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que pertenece la Universidad Iberoamericana.
Sobre este punto, informó la creación de centros especializados como el Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos, y los programas de apoyo para estudiantes con discapacidad intelectual y becas a través de Alianza Loyola.
En el quinto eje comentado por Arriaga alenzuela, habló sobre Eficiencia y Sostenibilidad, en la cual abordó la inauguración de Central Ibero para mejorar procesos administrativos, y la implementación de un modelo de gobernanza de datos y tecnologías pedagógicas.
Tres Apartados Principales
Luego, el Rector dividió su tercer informe en tres apartados principales: el entorno global, el diálogo con las realidades presentes y los logros institucionales.
Sobre el Entorno Global y Nacional, afirmó que el país vive “la disminución de la confianza en las instituciones democráticas, el auge del populismo y los conflictos internacionales”.
Mencionó la polarización política y la importancia de la inteligencia artificial y su impacto ético.Señaló que en el contexto de México, destaca la llegada de una mujer a la presidencia como un momento de cambio y un primer paso.
“Reconocemos que la llegada de una mujer a la Presidencia de la República puede marcar un punto de inflexión en la organización social y política del país; sin embargo, es apenas un paso hacia la diversificación del sujeto político y la escucha de voces silenciadas”, expresó ante un auditorio lleno.
Posteriormente el Rector abordó lo que llamó el Diálogo con las Realidades Presentes; dijo que la IBERO busca comprender y cuestionar las realidades actuales, promoviendo el diálogo y la reflexión.
Destacó el trabajo del programa de asuntos migratorios (Prami) y el programa de seguridad ciudadana, así como el monitoreo de fosas clandestinas.
Señaló que la Universidad afrmó su compromiso con los derechos humanos, la autonomía judicial y la atención a víctimas, con la valoración de voces y la participación cívica, con iniciativas como Ibero Dialoga.
Enseguida, comentó sobre Logros y Proyectos Institucionales. En este punto se refirio a los avances de 2024 ligados a los proyectos estratégicos de excelencia humana integral, incidencia social, internacionalización, identidad ignaciana y sostenibilidad.
Aquí resaltó la creación de la Alianza Loyola para promover la equidad educativa y el programa “Si quieres puedes”; la oferta académica fue renovada con programas en biotecnología, inteligencia artificial e inteligencia emocional.
“Se busca fortalecer el modelo de universidad generativa y vinculada, integrando formación, generación y vinculación; se expande la infraestructura tecnopedagógica y se incorporan microcertificaciones, se fomenta la innovación y se integra la inteligencia artificial en los procesos”, explicó.
El Rector también reveló que a la Universidad le importa el bienestar de su comunidad y por ello creó la coordinación de acompañamiento integral para el bienestar de los estudiantes, además de celebrar el décimo aniversario del programa Somos Uno Más, orientado a estudiamtes con Discapacidad.
También informó que fueron optmizados los procesos de gobernanza universitaria, y resaltó la actualización de instalaciones con el plan maestro y la inauguración de Central Ibero.
Sobre la Visión de Futuro, expresó la importancia de la esperanza y el trabajo en conjunto para construir un futuro mejor.
“Se invita a la reflexión sobre el propósito de vida y la necesidad de volver al corazón”; agradeció a la comunidad IBERO por su trabajo y recalcó la importancia de ser exigentes con pasión y convicción.
Dijo que la misión de la IBERO es amar y servir en todo.
Arriaga Valenzuela reafirmó el compromiso de la IBERO con la excelencia académica, la justicia social y la formación integral de sus estudiantes, enmarcada en la tradición jesuita.
Innovación como Educación Moderna
El Rector dedicó un momento especial durante su informe para reconocer la asistencia del Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, con quien la institución comparte la pasión por la innovación en educación.
Arriaga Valenzuela habló sobre o que llamó el Hub de Innovación, un proyecto que reafirma la posición de la IBERO dentro del ecosistema universitario global, para responder a los desafíos contemporáneos.
“Con certeza afirmo que estamos preparados para crear nuevas rutas educativas en los años venideros, comparto con ustedes el trabajo realizado en torno al Hub de Innovación y doy gracias al alcalde que está aquí, que es un tema que de veras te interesa promover en esta alcaldía, rracias por estar aquí”, señaló el dirigente.
Detalló que en 2024 la IBERO redefinió su proyecto arquitectónico para responder a las necesidades de la universidad.
El diseño del Hub contempla espacios modulares que se adaptarán a diferentes actividades, desde talleres creativos hasta laboratorios de investigación avanzada.
“Su modelo pedagógico se centra en programas orientados al desarrollo tecnológico y al fomento del pensamiento crítico en la era digital”, con el aprovechamiento de alianzas estratégicas con instituciones internacionales para enriquecerlo con experiencias y prácticas globales, explicó.
Educación con Propósito, Ser, Amar y Servir
El Rector Luis Arriaga Valenzuela enfatizó la necesidad de que la educación regrese “al corazón”, formando personas íntegras y comprometidas con el cambio social.
Lo escuchaba un auditorio lleno, y varias personas fuera de este, alumnos, maestros, e invitados sentados cn orden en elegantes sillas frente a pantallas gigantes en la explanada del auditorio.
Dijo que con sus iniciativas, la IBERO se posiciona como un referente en el panorama educativo global, “promoviendo una transformación que impacte positivamente tanto en sus estudiantes como en la sociedad, hoy más que nunca avanzamos en nuestra misión para en todo, amar y servir”.
Educación para el Ser, Amar y Servir, Cinco Proyectos Estratégicos de la IBERO para Transformar el Futuro