En medio de la violencia e inseguridad rampante que se registra en grandes zonas del país, México debe construir un acuerdo de seguridad con Estados Unidos y Canadá con el propósito de combatir el crimen organizado y promover la estabilidad en la región, planteó el senador del PAN y ex dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés.
A unos días de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, Cortés advirtió que las amenazas como el narcotráfico, el terrorismo y la migración irregular requieren un enfoque conjunto y coordinado.
La seguridad –agregó--es un desafío compartido que trasciende fronteras, por lo cual propuso establecer un marco de colaboración con EU y Canadá que incluya establecer mecanismos ágiles de intercambio de información sobre amenazas y actividades delictivas.
Poner en marcha protocolos de cooperación en nuestras fronteras para asegurar una vigilancia efectiva y prevenir el tráfico de armas, personas y sustancias ilícitas.
Asimismo desarrollar programas conjuntos de capacitación y dotación de recursos para fortalecer las capacidades de nuestras fuerzas de seguridad e invertir en programas de desarrollo social y económico que aborden las causas fundamentales de la violencia y la criminalidad en nuestras comunidades.
Cortés Mendoza expuso que un acuerdo de esta naturaleza no solo mejoraría la seguridad, sino también fortalecería los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones.
“Estamos convencidos de que un enfoque de colaboración es la clave para enfrentar los desafíos que nos afectan a todos. México debe promover un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para trabajar juntos por un futuro más seguro y más próspero”, indicó.