La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado al Comité de Evaluación, del Poder Judicial recapacitar y seguir con el proceso de selección de candidatos para la elección judicial que se realizará el 1 de junio de este año.
En este mismo sentido, también hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir cuanto antes las reglas para las elecciones que se realizarán en junio próximo, a fin de que por primera vez en la historia del país se lleven a cabo las primeras elecciones democráticas para elegir a jueces, magistrados y ministros.
Se debe difundir a quienes participarán que conozcan lo que puedan hacer, qué no, y cuáles son los límites, “primero que nada sería factible que el INE saque ya las reglas”.
“Cuando estuvieron aquí (la semana pasada) les preguntaba si era factible que un partido político o el gobierno promoviera el voto”, no en específico a favor de algún candidato o candidata determinado, sino a que la gente acuda a votar, para hacer muy participativa la elección.
Lo importante es que lo más pronto posible (las y los consejeros) digan cuáles son las reglas.
Asimismo, consideró que cualquier partido político puede llamar a participar, no así llamar a participar por un candidato o simular a través de una asociación civil que están en contra o favor de uno u otro, que haya reglas claras, enfatizó.
Consultada respecto a la decisión de la Suprema Corte en el sentido de que no iba a continuar con el proceso de selección de aspirantes a ocupar un cargo dentro del Poder Judicial, por voto popular, la mandataria indicó que “ellos mismos le están retirando la posible participación a quienes se apuntaron en el Poder Judicial”, ello con base en el periodo de registro que hubo para que los interesados pudieran inscribirse en los comités del Poder Ejecutivo, Legislativo o el Poder Judicial, en donde hubieran querido.
Ahora en el Ejecutivo, abundó, ya están en la etapa de las entrevistas de quienes pasaron el primer filtro “pero los que se inscribieron en el Poder Judicial…. ¿Qué va a pasar con esas personas que se quisieron inscribir en el poder Judicial, se les está coartando la posibilidad de participar, cuando, además, ya sabemos que los amparos no son procedentes”, comentó.
“El llamado es al Poder Judicial, a que ellos, que son los responsables de garantizar la justicia, permitan que quien se inscribió en el poder Judicial participe y no le nieguen esa posibilidad”.