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Alfonso Cepeda Salas fortalece inclusión educativa y cultural, con propuestas que visibilizan a los Maestros de comunidades indígenas y afromexicanas.

SNTE impulsa voz del Magisterio Indígena y Afromexicano en Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

Propuestas Educativas Inclusivas

Alfonso Cepeda Salas fortalece inclusión educativa y cultural, con propuestas que visibilizan a los Maestros de comunidades indígenas y afromexicanas. — El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reafirmó su compromiso con la educación indígena y afromexicana.

Este miércoles presentó propuestas para incluir las voces del Magisterio en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, desde su participación en el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que organiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante la reunión “Compromiso con la Educación y el Magisterio Indígena”, resaltó la oportunidad que ofrece el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrar las opiniones de la sociedad en las políticas públicas.

Luego resaltó la relevancia de los pueblos originarios y afromexicanos, de ahí su exhorto a que se sume al foro indigenista que organiza el INPI, el próximo 19 de enero en Morelia, Michoacán, para garantizar que las propuestas educativas sean cultural y lingüísticamente pertinentes.

Nuevos Desafíos y Avances Legislativos

Cepeda Salas recordó que en 2023, el Congreso de la Unión aprobó el capítulo de Educación Indígena, Intercultural y Plurilingüe dentro de la Ley General de Educación, además de reformas al Artículo 2º Constitucional.

Explicó que esas modificaciones establecen directrices para la política educativa en comunidades originarias.

“Sin embargo, persisten retos, como la armonización de leyes locales que garanticen su implementación efectiva; es una gran oportunidad de que los maestros contribuyan con sus planteamientos para que dichas legislaciones garanticen la pertinencia lingüística y cultural del servicio educativo”, expresó.

El Maestro dirigente añadió puntos prioritarios como la inclusión de planteles dignos y equipados, programas de formación profesional adaptados a las necesidades educativas indígenas, materiales y libros de texto suficientes y culturalmente adecuados, y reconocimiento profesional y social para los docentes de estas comunidades.

Nuevas Iniciativas y Diálogo con Gobierno

El también senador de la República dijo que en atención a los reclamos del Magisterio, la presidenta Sheinbaum aceptó modificaciones al marco legal para facilitar el reconocimiento y la movilidad laboral de los Maestros.

Indicó que el Sindicato trabaja en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar que las voces del profesorado indígena estén representadas en la elaboración del Pliego Nacional de Demandas del SNTE.

En su oportunidad, Ángel Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, anunció la realización del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena y Afromexicano, del 24 al 28 de febrero, para continuar impulsando esta agenda inclusiva.

Respaldo Institucional y Representación Internacional

La reunión contó con la participación de secretarios generales de 26 secciones sindicales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, especialistas y representantes de organismos internacionales como UNESCO, UNICEF México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El respaldo muestra la relevancia global de las propuestas del Magisterio Indígena y Afromexicano.

Cepeda Salas reafirmó “el compromiso del SNTE con una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad, que reconozca y valore la diversidad cultural de México como un pilar fundamental del desarrollo nacional”.

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