El evento, oficialmente, era una reunión nacional de gobiernos municipales, pero terminó convirtiéndose en el escenario ideal para que Presidencia invitara a gobernadores de todos los partidos y lanzara un mensaje de unidad nacional.
Los gobernantes de oposición tomaron la palabra para mostrarse más que dispuestos para apoyar a la Presidenta México y a su gobierno, que será la primera linea de resistencia ante la eventual concreción de las amenazas de Trump.
“Somos un país extraordinario”, señaló Sheinbaum en un par de ocasiones y en ello subrayó que se incluyen los paisanos que hacen fuerte a Norteamérica trabajando en territorio estadounidense.
Fue Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, uno de los panistas más influyentes del país, quien resumió lo que los gobernadores de oposición indicaron por separado: “Saludo con mucho gusto y con todo mi reconocimiento a su liderazgo, a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, felicitándola por esta reunión histórica”.
La reunión, tejida con mucho cuidado desde el evento de los 100 días de Gobierno, al que también asistieron los mandatarios de todos los colores políticos, se hace oportuna ante la llegada de un nuevo factor internacional que ayer, en el WTC, nadie nombró, pero que todos traían en la cabeza: Donald Trump.
En el tejido fino hubo manos de personajes que suelen no aparecer en público, pero que están allí justamente para los momentos clave. Uno de ellos, según fuentes de Crónica, César Yáñez.
La palabra unidad fue repetida también en diferentes ocasiones. “Seamos conscientes que enfrentamos retos de gran trascendencia. La historia nos recuerda que divididos garantizamos la desventura, también que cuando estamos unidos nada derrota a las y los mexicanos”, destacó Kuri al respecto y remató que “aquí se encuentran representantes del Estado mexicano, es una gran noticia y motivo de un gran optimismo”.
El gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, respaldó la posición de su homólogo y también hizo uso de la palabra para indicar: “Y quiero, a nombre de todo Nuevo León y sus 51 municipios: pedir que cerremos filas, que estemos más unidos que nunca y juntos”.
García es uno de los gobernadores que verá de mucho más cerca el efecto Trump y las consecuencias de las deportaciones masivas.
Pablo Lemus (Jalisco), otro gobernador emecista, así como los gobernadores del PRI, como Manolo Jiménez (Coahuila), se mostraron entusiastas con el resultado de un evento que, oficialmente municipalista, terminó convirtiéndose en un llamado, muy bien recibido, a reforzar la unidad nacional y defender la soberanía del país.