Nacional

La Presidenta Sheinbaum resaltó que se destinarán 8,000 mdp y el Fonatur asumirá la prestación y financiamiento de los principales servicios urbanos

Arranca programa “Acapulco se Transforma Contigo”, que se convertirá en un CIP

Acapulco La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 8 mmdp, para reactivar el turismo en Acapulco, destino que se convertirá en un CIP, operado por el Fonatur

Con una inversión de 8,000 millones de pesos, “a partir de hoy, Acapulco se convertirá en un Centro Integralmente Planeado”, figura de fomento turístico con la que se desarrollaron las grandes ciudades turísticas del país, subrayó el subsecretario de la Secretaría de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza.

En el marco de la ceremonia de la firma del decreto de la creación del Centro Integral, para el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, signado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa del ejecutivo encabezó la presentación de ese ambicioso programa que proyecta la reconstrucción y reactivación turística de ese destino turístico, luego del impacto de los huracanes Otis –en el 2023-, y John en el 2024.

“No podemos estar aquí sólo cuando ocurre una tragedia”

En el evento realizado en el puerto de Acapulco, acompañada de integrantes de su gabinete legal, así como de la gobernadora y presidenta municipal del puerto, Evelyn Salgado y Abelina López, respectivamente, la Presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que luego de constatar el embate de los dos fenómenos meteorológicos, determinó “no podemos estar aquí solamente cuando ocurre una tragedia”, por lo que giró instrucciones para comenzar a trabajar, desde el primer día de que inició su gobierno, en un proyecto para impulsar el rescate integral de Acapulco, incluido el sistema de aguas que deberá funcionar en todo momento, independientemente de cualquier situación, por lo que se elevarán los tanques y las bombas.

“Se trata de una inversión en los próximos años de alrededor de 8,000 millones de pesos para agua, para mejoramiento”, pero además que las obras permanezcan con la creación de este Centro Integral, de tal manera que Fonatur se ocupe de una parte fundamental del mantenimiento menor y mayor y desde ahí se generen todas las inversiones que requiere Acapulco.

CIP Acapulco polígono de 3,510 hectáreas

Asimismo, el subsecretario de Turismo, Ramírez Mendoza señaló que dicho decreto establece un polígono de 3,510 hectáreas “con vocación turística que forman parte del CIP Acapulco-Coyuca”.

Aclaró que como parte de este CIP, Fonatur asumirá la prestación y financiamiento de los principales servicios urbanos y la rehabilitación de la infraestructura dentro del polígono.

Además, en coordinación con el municipio y el gobierno estatal se diseñará, planeará y ejecutarán todas las políticas de desarrollo del destino aprovechando toda la estructura del gobierno Federal “y el aprendizaje de haber gestionado durante más de 40 años todos los grandes destinos turísticos del país” -como Cancún, Loreto o Los Cabos.

Entre las obras se contempla hacer una renovación integral de la infraestructura pública dentro del polígono, con la rehabilitación mayor de vialidades y accesos públicos a playa, soterramiento de la instalación eléctrica, modernización de alumbrado público, instalación de mobiliario urbano y embellecimiento de la ciudad y se asumirá la prestación de todos los servicios urbanos que se requieren en el destino de manera rutinaria.

En particular, dijo, se utilizarán 240 millones de pesos para recuperar áreas verdes, limpieza de calles, playas, recolección de basura, iluminación de calles, para devolver la calidad de un destino como Acapulco.

Inversión de Conagua por 7,940 mdp

Abundó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invertirá 7,940 millones de pesos este sexenio para, prácticamente construir un nuevo sistema de agua potable y saneamiento de Acapulco. Este año inicia con una inversión de 1,800 millones de pesos para construir tres pozos radiales, rehabilitación de los acueductos, el sistema de bombeo, modernización de 16 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras obras.

Entre otras obras, mencionó que se tiene contemplado la revitalización integral de toda la Bahía de Acapulco, se creará un circuito cultural, artístico, comercial de 5 kilómetros, que comenzará con el muelle de cruceros en la Asipona, que será completamente rehabilitada por la Secretaría de Marina, con una inversión de 350 millones de pesos.

Aseveró que con dichas acciones “Acapulco renacerá y lo hará desde sus orígenes desde donde nunca debió ser abandonado, programa, que prácticamente relanzará al ámbito internacional a ese destino turístico.

Empresarios externan beneplácito por programa en Acapulco

En el evento, los empresarios Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, y el presidente del Consejo de Grupo Autofin México y mundo imperial, Juan Antonio Hernández Venegas externaron su beneplácito por el programa anunciado y la firma del decreto para la creación del CIP Acapulco-Coyuca.

Slim Helú externó su beneplácito que con el proyecto del Gobierno Federal, “Acapulco revive, Acapulco se revitaliza... Y se abren las puertas para volver a ser ese Acapulco, ese que ahí el de nuestra juventud”, e incluso, recordó que la hermosura y el encanto del puerto llevó a que fuera lugar para vacacionar de gente de Hollywood “venían artistas, personajes políticos, muchos venían a su luna de miel como (Henry) Kissinger, el ex presidente (Bill) Clinton.

Acapulco, dijo, fue un lugar y tendrá que seguir siendo un lugar muy especial muy diferente a todos y a pesar de estos dos huracanes, e incluso resaltó la voluntad de muchos empresarios por seguir trabajando para que Acapulco sea cada vez mejor, al tiempo que felicitó a la Presidenta Sheinbaum y a su equipo “por ese nuevo programa de hacer muy fuerte Acapulco”.

A su vez, Juan Antonio Hernández anunció una serie de proyectos contemplados para realizar en el puerto, y sostuvo que con el programa anunciado, “ahorita las puertas están abiertas, quien quiera entrar a Acapulco puede hacerlo, en cinco años las puertas se van a cerrar, no va a ser fácil que alguien entre a Acapulco”.

Lo más relevante en México