Nacional

La ministra presidenta Norma Piña se reúne con Rosa Icela Rodríguez con quien acuerda también mesa de trabajo por fideicomisos

Corte pide ante Segob ampliación presupuestal

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, se reunió con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con quien abordó la solicitud de ampliación de presupuesto para el Poder Judicial de la Federación para este año.

Acompañada de los ministros Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como de integrantes del Comité de Gobierno y Administración del máximo tribunal del país, Norma Piña también abordó el tema de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, cuyo monto asciende a la fecha en alrededor de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con la propia Corte, respecto al tema de los fondos del PJF, se acordó con las autoridades de Gobernación instalar una mesa de trabajo integrada por representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), entidad esta última que administra los recursos y los tiene detenidos en su entrega al existir una suspensión definitiva emitida por un juez.

En el encuentro entre ambas funcionarias, también se abordó la suspensión de los trabajos del Comité de Evaluación del Poder Judicial al existir otra orden judicial que demanda no continuar con el proceso de

selección de los candidatos a integrar este nuevo poder de la unión conforme lo establece la reforma constitucional que entró en vigor en septiembre pasado.

La Corte precisó que la solicitud de ampliación del presupuesto se ciñó “a lo acordado en diciembre pasado y a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores, conforme al artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial”.

Lo más relevante en México