“Ya tenemos un plan muy elaborado”, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de que se cumplan los anuncios del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas, una vez que inicie su gobierno.
PresidPreside
La mandataria sostuvo en la conferencia “La Mañanera del Pueblo, que su gobierno esperará a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar, aunque, enfatizó, se ha estado en coordinación con las y los gobernadores, así como con todas las secretarías del gobierno “para poderles dar todo el apoyo que requieran a nuestros paisanos y paisanas”.
Ante las declaraciones del republicano quien amenaza con endurecer la política migratoria en Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo Federal, aseveró que a todas las personas que quieren regresar de manera voluntaria “los vamos a recibir como lo que son: mexicanos y mexicanas trabajadores con un gobierno solidario que les va a brindar la mano y el apoyo. Que sepan que los vamos a recibir y van a tener el apoyo del gobierno de México”.
Ayuda a connacionales afectados por incendios en Los Ángeles
En relación a los incendios en California, Estados Unidos, sostuvo que giró instrucciones al canciller Juan Ramón de la Fuente, para que se brinde atención a los miles de paisanos y paisanas que viven en Los Ángeles, y que se han visto afectados por las conflagraciones, sobre todo a quienes se han quedado sin empleo, por la devastación en muchas de las casas, en donde precisamente ellas y ellos trabajaban.
La instrucción es para que el cónsul de México en Los Ángeles abra un programa especial de información “y vea cómo podemos apoyarles y encontrar la manera de que no se queden en el desamparo”.
Asimismo, señaló que está llegando mucha ayuda a Los Ángeles (y que el cónsul vea) que esa ayuda de los propios estadounidenses también considere a las personas que particularmente se quedaron sin empleo.
planteó que el cónsul, esté en contacto con el gobernador de California “para que la ayuda que está llegando, también llegue a nuestros connacionales o también si buscan trabajar en algún otro lado ver qué posibilidades hay en el consulado de apoyarlos”.