El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su acuerdo de solicitud de ampliación de presupuesto por mil 511 millones 756 mil 655 pesos para garantizar un proceso óptimo en los comicios del 1 de junio cuando se elegirá a jueces, magistrados y ministros.
Los consejeros electorales reiteraron la necesidad del INE de contratar a personal que funja como capacitadores y aumentar en 12 mil el número de casillas seccionales.
“Hacemos y reiteramos este exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que tenga una visión de Estado y no una visión sesgada, porque no son dádivas, son recursos públicos y los recursos públicos son de todas y de todos los mexicanos”, dijo la diputada priista Marcela Guerra Castillo, representante de su partido ante el INE e integrante del Consejo General.
La consejera Dania Ravel puntualizó que la ampliación presupuestal permitirá al árbitro de la democracia acercarnos un poco más a la ciudadanía y pasar de 73 mil 850 Mesas Directivas seccionales que se tenían previstas, a 86 mil, garantizando de mejor forma el derecho de la ciudadanía a votar, al hacer más accesibles estos lugares para cada ciudadano y para cada ciudadana.
La consejera Carla Humphrey puntualizó que la ampliación presupuestal no son recursos para ocurrencias, ni caprichos, ni para programas superfluos o suntuarios.
“Estamos haciendo la solicitud con responsabilidad hacendaria y vocación y austeridad republicana, pero también, con la idea de garantizar de mejor manera la autenticidad de nuestros comicios, los derechos políticos y electorales de las y los electores de este país y, sobre todo, el derecho a votar por sus autoridades judiciales, pues es un mandato expreso que el artículo constitucional 41 garantiza y asigna a este Instituto la obligación de organizar”.
Humphrey indicó que con más recursos se garantizan tres componentes que en conjunto implican un poco más de un tercio del total, casi 641 mil millones de pesos, 641 millones de pesos.
La primera, contratación por 130 días de 500 personas supervisoras y tres mil 055 personas capacitadoras, adicionales a las que se habían presupuestado.
Contratar 22 mil 500 auxiliares de cómputo por 15 días para optimizar los tiempos de cómputo y contar con resultados de la elección, al menos de la Corte, de ministras y ministros, la misma noche de la jornada
electoral. Y la tercera, ampliar el periodo de contratación por un mes a seis mil 134 personas para la atención de programas para 57, proyectos que atienden justamente esta elección judicial, las elecciones de Durango y Veracruz, y la constitución de nuevos partidos, credencialización y otras activida des ordinarias de este instituto.
Carla Humphrey aclaró que el costo de cada casilla es de 29 mil pesos cada una.
El consejero Arturo Castillo señaló en la sesión extraordinaria que recibir menos recursos a los solicitados va a impactar en el número de casillas instaladas, que con los recursos disponibles ascienden a 72 mil. “Es decir, ya no podrían llegar a la meta de 86 mil casillas”.