El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva señaló que este año se invertirán 35 mil millones de pesos en la modernización y ampliación de carreteras.
Durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Jesús Esteva precisó que la inversión para 2025 incluyendo inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), son 35,000 millones de pesos y la inversión a lo largo de la administración rondará los 150,000 millones de pesos para infraestructura carretera, y en el caso de las obras que se estarán iniciando comprenden de 263 kilómetros, programa que comprende carreteras complementarias que interconectarán y modernizarán muchos ejes troncales y puentes.
Proyectos tienen que ver con conectividad
La presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que los proyectos que iniciarán este año, son sólo algunas obras de ampliación carretera que se realizarán, y su definición fue a partir de reuniones que sostuvo con las y los gobernadores del país y la jefa de gobierno de la Ciudad de México “para definir las obras prioritarias”.
La decisión, aclaró, se tomó atendiendo a la conectividad, como en el caso de Bavispe- Nuevo Casas Grandes, la cual es importante para la llegada a la frontera de Ciudad Juárez.
Al respecto, señaló que durante la presentación de las obras que arrancan este año, faltaron proyectos contemplados en Quintana Roo, Veracruz, o en Oaxaca, este último donde se había planteado la Tuxtepec-Oaxaca, o la carretera que tiene que ver con Guaymas, Chihuahua “que también se va a hacer durante el sexenio” y subrayó que en el caso de Guerrero en donde se está invirtiendo bastante por las necesidades que tiene el estado, por la generación de empleos, conectividad y el propio desarrollo de la entidad.
Ejes prioritarios
Entre los ejes prioritarios, se tienen contemplados nueve para este año, que inician con diferentes acciones y una inversión de 11,933 millones de pesos
El Planta Cuautla-Tlalpa-Marquelia, se da continuidad en la Pachuca-Huejutla-Tamazunchale a un tramo que es Real del Monte-Huasca que concluye este mes de enero, e inicia Huejutla hacia Tamazunchale, durante este año.
Bavispe-Nuevo Casas Grandes concluye este año, y se estarán haciendo 69 kilómetros de intervención y de la Mora al entronque con Monteverde-Janos que es una ampliación de carretera.
En el Circuito Tierra y libertad de cerca de 240 kilómetros hay u un tramo de modernización que estará concluyendo este año de Cocoyoc hacia la Ex Hacienda del Hospital, en la zona de Cuautla, y de ahí se estará haciendo conservación y ampliando unos puentes este año. También se interviene Puente de Jojutla, circuito importante que interconecta a todo el estado de Morelos.
En la carretera Toluca-Zihuatanejo se intervendrá el tramo de Toluca a Tejupilc, en donde la Sedena hizo un tramo en años anteriores y ahora se estará interconectando desde Toluca hasta Zihuatanejo y arrancando este año de Toluca a Tejupilco.
En la carretera de Salina Cruz hacia Zihuatanejo, este año se estará haciendo de Huatulco a Pochutla y se ampliará una serie de puentes en el tramo de Cuajinicuilapan hacia Zihuatanejo.
En Tabasco y Campeche se hará de Macuspana a Escárcega y se estará arrancando en los dos extremos en Macuspana y en Escárcega, para cerrar en los próximos años el tramo completo.
En la carretera San Luis Potosí Tamaulipas este año solamente serán estudios y proyectos, igual que en Baja California, en lo que se ha llamado el bypass de Tijuana a Ensenada.
Mencionó además que hay una serie de puentes vehiculares que arrancan este año: la glorieta fonatura en Baja California Sur, en la Ciudad de México uno de los dos cuerpos el puente Alameda Oriente que está dañado desde el sismo de 2017, en el estado de Colima los libramientos Arco sur y Arco Norte.
En el estado de Nayarit y Jalisco el puente Amado Nervo, mientras que en Sinaloa la carretera 15 con Pérez Escobosa en Mazatlán, en Tlaxcala el viaducto Santana y en Veracruz el acceso al puerto.
Concluyen obras del sexenio pasado
Asimismo, el funcionario federal precisó que las obras de continuidad requerirán una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, entre ellos el Puente Rizo de Oro, que es un tramo que conecta con La Concordia, que se termina el 30 de octubre de este año.
Real del Monte-Huasca -termina en febrero-, el puente vehicular Nichupté -termina en agosto-, y San Ignacio-Tayoltita -concluye el 30 de mayo-, todas estas, son obras que iniciaron en el anterior sexenio.