La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró: “le tomamos la palabra” a Marco Rubio, próximo secretario de Estado de Estados Unidos, de la próxima administración, quien la víspera declaró que debe haber mayor colaboración entre los gobiernos de ambos países, para poder enfrentar a los cárteles de las drogas que operan en nuestro país.
En la conferencia de prensa, “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que, como lo ha dicho en ocasiones anteriores, sólo a través de un diálogo de alto nivel entre los gobiernos de ambos países se podrán alcanzar objetivos en materia de seguridad, migración y narcotráfico.
La mandataria subrayó la importancia de que Marco Rubio reconoció la relevancia de que durante la comparecencia que tuvo en el Senado, el estadunidense, señaló las complejidades que tendría declarar a las organizaciones de grupos de narcotraficantes como terroristas.
“Estamos de acuerdo, declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones. Le tomamos la palabra en la colaboración y esperamos que en el momento que se den las condiciones, podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel para la colaboración y la coordinación”, enfatizó, al tiempo que resaltó las declaraciones del secretario Rubio, que Estados Unidos privilegia desde el Departamento de Estado, la coordinación con el gobierno de México, para atender problemas comunes de ambos países, “y que respetando nuestra soberanías podamos colaborar.
En este sentido, resaltó la necesidad de disminuir la incidencia delictiva en México, para evitar el paso de armas de Estados Unidos a México “y al mismo tiempo para que nosotros contribuyamos en todo lo necesario para disminuir esta crisis de (consumo) fentanilo que tienen en Estados Unidos, y todo lo que tenga que ver con la seguridad en ambas naciones”.
“Eso fue muy bueno de su declaración que buscarían desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México eso es justamente lo que nosotros hemos estado planteando. Es una buena noticia en el sentido de que en cuanto llegue el presidente (Donald) Trump tome posesión con su equipo abra el espacio para esta coordinación de alto nivel”.