Ante los lamentables sucesos provocados por los incendios en Los Ángeles, California, y con el propósito de brindar apoyo a las y los mexicanos que resultaron afectados, el Gobierno de México pondrá en marcha el Programa de Asistencia Consular Emergente (PACE), para proporcionar ayuda integral a quienes más lo necesitan.
El objetivo de este programa es conectar a las personas mexicanas que hayan perdido su vivienda o hayan sufrido algún tipo de afectación, con los diversos apoyos disponibles provenientes de gobiernos locales, estatal y federal de Estados Unidos; abogados consultores, asociaciones filantrópicas, iniciativa privada, iglesias y sociedad civil organizada, así como dependencias de los gobiernos estatales y federal de México.
El Consulado General de México en Los Ángeles estableció un grupo de trabajo coordinado directamente por el Cónsul General, con la participación de aliados estratégicos, incluyendo oficinas de representación de gobiernos estatales de México en Los Ángeles y cámaras de comercio, entre otros.
El Consulado informó que, desde el inicio de los incendios y hasta la fecha, ha enfocado sus esfuerzos en acciones de respuesta rápida para apoyar a la comunidad mexicana:
Existen líneas telefónicas de emergencia las 24 horas del día los siete días de la semana del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM, 520-623-7874), y la guardia de protección en el 213-219-0175.
También se elabora un registro de las y los mexicanos impactados, con un diagnóstico de sus necesidades más apremiantes.
Actualmente, personal consular visita diariamente hospitales y albergues habilitados para personas damnificadas. También se estableció un módulo permanente de información consular en el albergue ubicado en el Centro Cívico de Pasadena, donde se ha identificado al mayor número de personas mexicanas.
Se ofrece orientación y asistencia sobre los recursos legales y apoyos disponibles y se mantiene comunicación constante con autoridades locales para conocer la situación actualizada, en particular con la alcaldía de Los Ángeles, el Departamento de Bomberos, el Alguacil del Condado y la Oficina del Médico Forense.
Además, el Consulado iniciará asesorías legales, canalización de los apoyos disponibles para quienes perdieron su vivienda o empleo, y vinculación directa de damnificados con quien ofrezca el servicio requerido.
Con ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consulado General de México en Los Ángeles, reafirma su compromiso solidario con la comunidad mexicana en los Estados Unidos: “no están solos y cuentan con el apoyo de su país”.
Para más información, comunicarse al Consulado General de México en Los Ángeles a los teléfonos 520-623-7874 y 213-219-0175, o al correo electrónico lapublico@sre.gob.mx, o visitar el módulo establecido para este Programa en la sede del Consulado: 2401W, 6th St, Los Ángeles, CA 90057.