Nacional

Los primeros impactos sociales según el Colegio de la Frontera Norte serán la deportación de familias enteras cuya vida se ha desarrollado en Estados Unidos, muchos de ellos ya no tienen parientes en México.

Zozobra y angustia entre migrantes mexicanos en EU por llegada de Trump; 4.9 millones en riesgo de deportación

A cuatro días de que asuma Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la incertidumbre se agudiza entre la comunidad migrante de mexicanos que radican en ese país sobre todo los que están de manera ilegal pues se estima que unos 4.9 millones de compatriotas en esa situación están en posible riesgo de deportación de ese país.

Pero la zozobra se extiende a la ruptura o separación de familias que será uno de los impactos más importantes de las eventuales deportaciones masivas que ponga en marcha el gobierno de Trump a partir del 20 de enero pues se estima que en Estados Unidos, mexicanos son miembros o han construido alrededor de 9.6 millones de hogares, de los cuales 3.4 millones estarían en riesgo porque en ellos habitan mexicanos no autorizados o cuya estancia es ilegal.

En Estados Unidos, alrededor de 9.6 millones de hogares están integrados por mexicanos de los cuales 3.4 millones estarían en riesgo porque en ellos habitan compatriotas no autorizados o con estancia ilegal en ese país, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte.

Por tanto, entre los primeros impactos sociales según esa institución están: la deportación de familias enteras cuya vida se ha desarrollado en Estados Unidos, muchos de ellos ya no tienen parientes en México.

Asimismo la separación de familias de los hogares mixtos, con principal afectación para los menores de edad.

Según cifras elaboradas por el Colegio de la Frontera conjuntamente con bases de datos oficiales de la Oficina del Censo de Estados Unidos, existen alrededor de 1.7 millones de hogares con menores de 18 años de origen mexicano.

De estos, en 1.2 millones de hogares habitan menores de 13 años.

De igual manera hay 723 mil hogares donde todos los integrantes son mexicanos no autorizados o de condición ilegal en Estados Unidos.

Mientras que hay otros 2.7 millones de hogares mixtos, es decir, con integrantes con estancia legal o autorizados y no autorizados o ilegales.

En Estados Unidos residen 13.5 millones de personas no autorizadas, de las cuales poco más de la tercera parte son mexicanos (36.4%), siendo el grupo más numeroso con 4.9 millones de connacionales y el que se vería más afectado.

El resto proviene de al menos 127 países más donde le siguen en importancia los centroamericanos con 2.4 millones de ciudadanos no autorizados (17.9%) de esos países y en tercer lugar los asiáticos con 2.3 millones (16.9%)

Según este reporte, en Estados Unidos, creció el número de mexicanos en situación no autorizada y más de 4.9 millones de connacionales están en posible riesgo de deportación desde ese país a partir del 20 de enero que entre en funciones el gobierno de Trump.

Solamente en tres estados (Texas, California e Illinois) se concentra la mitad de estos mexicanos no autorizados, aunque en prácticamente todo Estados Unidos existe población en riesgo.

En cuanto a las entidades de procedencia en México, se estima que 6 de cada 10 mexicanos no autorizados proceden principalmente de 10 estados de la República Mexicana : Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla.

Del total de la población mexicana no autorizada, 44% son mujeres; 65% del total de no autorizados se encuentra en edades entre los 30 y 54 años.

Siete de cada 10 mexicanos no autorizados en Estados Unidos tienen más de 10 años viviendo en Estados Unidos. Su vida se ha hecho en aquel país, han formado hogares estadounidenses.

El Colegio de la Frontera Norte consideró que si bien se ha cuestionado la viabilidad y conveniencia de algunas de las medidas anunciadas por Donald Trump, el mandato de los electores es claro y el nuevo presidente de Estados Unidos lo sabe.

“Mucho cambiará en el tema migratorio”, advierte

SECTORES AFECTADOS EN CASO DE DEPORTACIONES

El 72% de las personas no autorizadas se encuentran dentro de la fuerza laboral, el resto son menores de edad, estudiantes, o personas dedicadas a las labores del hogar.

Entre quienes trabajan, lo hacen principalmente en los sectores de construcción y servicios por tanto, en caso de deportaciones masivas, estos serían los principales sectores económicos afectados en la economía estadounidense.

Actualmente, el 15% de los trabajadores en el sector de la construcción en Estados Unidos tienen estatus no autorizado.

De acuerdo con la Current Population Survey realizada de manera conjunta por la Oficina del Censo y la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos y publicada en 2024 a la fecha en Estados Unidos habitan 332.3 millones de personas de las cuales poco más de 39 millones son de origen mexicano.

De éstas, la gran mayoría, 9 de cada 10, son ciudadanos americanos o residentes permanentes autorizados

Lo más relevante en México