La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy lamentó que el Poder Judicial haya decidido suspender el proceso de evaluación de los aspirantes a ocupar un cargo de ministro, juez o magistrado, en el proceso electoral que vivirá el país el próximo 1° de junio.
Al acompañar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien realiza una gira de trabajo por el estado de Guerrero, y en particular este viernes se encuentra en el puerto de Acapulco, Godoy Ramos aclaró que ese fue uno de los temas abordados con las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la reunión en la que también asistió la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez.
Al respecto, Ernestina Godoy refirió que con los ministros se establecieron varios aspectos, desde lo jurídico, por los cuales ellos pueden hacer la reanudación de dicho proceso de evaluación.
Se trata, enfatizó de “más de 3000 personas inscritas en ese comité y que no puede ser que se les estén afectando sus derechos ciudadanos para continuar con la evaluación”.
En este sentido, indicó que por instrucciones de la Presidenta de la República, en su interés porque todo salga bien en las elecciones del próximo 1° de junio, “se está analizando la posibilidad de que las personas que están inscritas en ese comité puedan ser evaluadas por los otros comités”, ello, con el objetivo de que no se vulneren los derechos de estas 3,000 personas que confiaron en el comité de evaluación del Poder Judicial”.
Por lo que corresponde al comité del Poder Ejecutivo, se analizará con el Senado de la República, “que es el que tiene que resolver este tipo de situaciones que sucedan”.
Aseveró que “elección va a haber, y va a haber dialogar con el Senado para ver de qué manera se puede resolver el tema de esas 3,000 personas a las cuales el propio Poder Judicial les está negando la posibilidad de participar”.