La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco resaltó que en lo que va de la presente administración, el estado de Guerrero, registró una disminución del 15.7% en el promedio diario de homicidios, entre septiembre y diciembre pasados.
Asimismo, resaltó que en el caso del puerto de Acapulco los homicidios dolosos han disminuido 50.1% en el mismo periodo.
Puntualizó que diciembre pasado, fue el mes que registró el menor número de delitos de este tipo con 1.06 víctimas al día, en comparación con los 2.68 registrados al inicio de este sexenio.
Así lo dio a conocer en el marco de su intervención en la conferencia mañanera “La Conferencia del Pueblo”, que ofreció la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el puerto de Acapulco, Guerrero.
Figueroa Franco dio a conocer el reporte de la incidencia delictiva en Guerrero, entidad, con especial enfoque en los resultados obtenidos, después del reforzamiento de la estrategia de seguridad.
Sostuvo que de manera similar al comportamiento estatal, en el puerto de Acapulco se registró una disminución de 4.6% en el promedio diario de delitos de alto impacto entre septiembre y diciembre, último mes del año con el menor número con 4.5 víctimas en comparación con los 6.4 que se registraron al inicio de la presente administración.
Este comportamiento, dijo, contrasta con el pico más alto registrado en marzo con el promedio de 6.5 delitos diarios.
Abundó que, en cuanto al promedio de homicidios diarios en todo el estado de Guerrero, durante 2024, diciembre fue el mes con el menor promedio de homicidios de todo el año 2024, con 3.3 víctimas al día.
El resto de los delitos de alto impacto como: feminicidio, extorsión, robo con violencia en sus diferentes modalidades, robo a transeúnte, robo a vehículo y casa habitación el promedio diario de delitos disminuyó 5% entre septiembre y diciembre pasados, siendo diciembre el mes con el menor número de delitos de alto impacto, con un promedio diario de 10.4 víctimas.