Con temperaturas de menos 6 grados Celsius en ciudades como Chicago, Estados Unidos, migrantes marcharán en repudio de la llegada de la política antimigrante con la que Donald Trump arrancará su segunda era como Presidente y aseguran que con sus propias leyes ganarán su derecho a vivir en ese país.
Acompañado de la diputada migrante de Morena, Roselia Suárez Montes de Oca, un grupo de ‘dreamers’ -a quienes se les financió el viaje desde Chicago, Illinois- llamó al gobierno de México a prepararse para recibir a cuanto migrante pudiera ser repatriado.
Katie Orozco, de 18 años, originaria de Michoacán dijo: “Gracias a México por recibirnos con los brazos abiertos, a quienes que nos apoyaron desde acá para que todos pudiéramos recibir nuestros permisos para poder tener esta oportunidad de las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero también por los programas que apoyarían a nuestros ciudadanos. México se tiene que preparar por la posible reintegración a la sociedad mexicana de todos los migrantes en el extranjero, gracias a todos y a todas que nos han apoyado de una manera o de otra a cumplir nuestros sueños”.
Isaac Morales dijo haber nacido en la Ciudad de México y ser la primera vez que está en la capital del país, tras irse del país cuando tenía 15 años. Se calificó como un ‘soñador’ mexicano, de raíces mexicanas
Resaltó que la razón de su estancia en México es para resaltar su cultura, pero también lo que han “a completado” en Estados Unidos.
“Mi familia emigró a Estados Unidos, cuando era muy pequeño, buscando una nueva vida, buscando nuevos inicios, y todo lo hicieron para el mejoramiento de nuestra familia. Basada en sus sacrificios, la educación. Trabajo para un banco y represento a 18 mercados. Un banco que es de un valor de cuatro billones de dólares. Conduzco servicios para la comunidad mexicana, y tengo un eq uipo de 12 personas. Día a día vemos las necesidades de la gente, pese a estar en Estados Unidos. La razón por la q ue estamos aquí es porque somo soñadores, y la frase de ‘no somos ni de aquí ni de allá’ ya cambia. Sí somos de aquí y sí somos de allá”, dijo Isaac.
El joven ‘dreamer’ se sumó a la petición de apoyo de todos los mexicanos.
“Tomamos el riesgo de venir hasta acá. Estamos aquí para hacernos visibles, tangibles y tenemos un sueño”.
La legisladora morenista puntualizó que ella estará en consulados para brindar apoyo a los connacionales. Y exhortó a los mexicanos a salir a manifestarse el próximo 20 de noviembre en las calles. “Hay mucho que decir en las calles”.
Reconoció que sí hay trabajo del gobierno mexicano ante la crisis que se pueda dar por deportaciones.
Roselia Suárez resaltó que hay números de emergencia que funcinan las 24 horas para dar atención a connacionales.