Durante su participación en el Encuentro Nacional Municipal en la Ciudad de México, la Gobernadora destacó que la reforma al FAIS permitirá que las comunidades indígenas de Guanajuato decidan directamente hacia dónde se destinarán los fondos.
En el estado, más de 90 comunidades originarias y alrededor de 70 mil personas identificadas como población indígena se verán beneficiadas con esta medida.
“Es una buena noticia para detonar el desarrollo de nuestras comunidades indígenas”, aseguró Libia Dennise, subrayando la importancia de que estos recursos lleguen a las manos de quienes más los necesitan.
Infraestructura hídrica como prioridad
La Mandataria Estatal exhortó a los municipios a enfocar el uso del FAIS en proyectos de infraestructura hídrica, una necesidad crucial en muchas localidades. “Esto representaría para algunos municipios fortalecer las líneas de distribución que doten de agua a la población”, explicó.
Esta iniciativa es independiente del proyecto que el estado desarrolla con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir un acueducto desde la Presa Solís.
Impulso al desarrollo y trabajo conjunto
La reforma al FAIS, explicó la Gobernadora, no solo empodera a las comunidades indígenas al darles voz en la toma de decisiones, sino que también fomenta el desarrollo sostenible en las zonas más vulnerables del estado.
“Aquí estamos para sumarnos al trabajo coordinado”, reiteró, reafirmando el compromiso de su gobierno con el bienestar de las comunidades guanajuatenses.
Además, en el marco de su visita a la capital del país, Libia Dennise García Muñoz Ledo sostuvo reuniones con funcionarios federales para fortalecer proyectos que beneficien a la población de Guanajuato, siempre con un enfoque en la colaboración intergubernamental.