Nacional

La ministra presidenta responsabilizó a esa institución de no atender la solicitad de devolver los recursos

Responde Corte a Sheinbaum: Nafin, reticente a entregar fideicomisos

Los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que no se han entregado a la Tesorería de la Federación es una decisión determinante de Nacional Financiera (Nafin), afirmó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña.

Piña Hernández hizo ésta y otras precisiones luego de que en su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum la señalara de “obstaculizar la reforma al Poder Judicial.

La funcionaria pública indicó que Nafn no ha atendido la solicitud que se le hizo al argumentar que existen suspensiones emitidas por un juez.

“Se hizo de conocimiento público que el Pleno del Alto Tribunal aprobó que la ministra presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal ejecutara los actos necesarios conforme a sus atribuciones para entregar los recursos de los distintos fideicomisos a la Tefose.

“La ministra presidenta instruyó a las instituciones fiduciarias el entero de los recursos de los fidecomisos del PJF. El 10 de diciembre Banobras acreditó haber enterado los recursos del Fondo Jurica a la Tesofe”.

En tanto, Nafin argumentó la existencia de suspensiones en juicios de amparo y, a la fecha, no ha atendido la solicitud. Reitera que a su juicio hay una imposibilidad jurídica para hacerlo.

Norma Piña señaló que todo esto se abordó el pasado jueves con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy, y a quienes se manifestó que el incumplimiento al plazo establecido en la Constitución para la devolución de los recursos a la Tesofe obedece a una determinación única y exclusiva de Nafin.

Respecto a frenar los trabajos del Comité de Evaluación que está encargado de analizar los perfiles de aspirantes a una candidatura para un cargo dentro del Poder Judicial, Norma Piña también indicó que éste determinó acatar las sentencias de juzgadores en términos del mandato legal y constitucional vigente. “Cabe precisar que existen medios de impugnación para combatir las determinaciones que suspenden el proceso de elección en el PJF”, se dijo en una tarjeta informativa.

El tercer tema que debió precisar y que fue tratado con Rodríguez Velázquez y Godoy Ramos fue el de la ampliación presupuestal con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales dentro del PJF.

La ministra presidenta puntualizó que la aprobación y ejercicio del presupuesto de la Corte y del CJF son procesos independientes uno del otro, y las medidas de ajuste y posibles afectaciones en uno y otro órgano son distintas, “lo que se explicó ampliamente y con detalle a la secretaria de Gobernación y a la consejera Jurídica”.

Precisó que con respecto a esto último se acordó establecer una mesa de trabajo técnica con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación para analizar las implicaciones de los ajustes derivados del recorte presupuestal.

Recordó que antes de presentar el proyecto de presupuesto, el pleno de la Corte aprobó reducir en un 50 por ciento la remuneración de ministras y ministros, además de que se redujo la remuneración de 330 servidores públicos de alto nivel para adecuar sus remuneraciones a lo establecido en la Constitución; ello sin afectar al personal operativo, ni en sus remuneraciones, ni en sus prestaciones.

Lo más relevante en México